Ediciones Irreverentes .
Ediciones Irreverentes
Ediciones Irreverentes
Institutos salvajes; "Un instituto con vistas", en la Agencia Fax Press.
 
Ediciones Irreverentes

Un instituto con vistasNadie duda que el sistema educativo español está en crisis. Se denuncia que en la última década la presencia de alumnos inmigrantes se ha multiplicado por 9, según los datos del Secretario General de Educación de España, y que el paso de 60.000 a 550.000 alumnos extranjeros en sólo 10 años ha supuesto una importante bajada de nivel en el sistema educativo español. Eso podemos certificarlo quienes tenemos hijos en edad escolar y hemos escuchado a los profesores decirnos que más de la mitad de los alumnos no tienen la capacidad mínima exigible de lectura. No menos criticado es el localismo paleto del sistema educativo actual, por el cual los niños conocen la historia de su comarca y desconocen datos fundamentales de España, de Europa y del mundo.

José Antonio Rey
José Antonio Rey


José Antonio Rey, profesor de Instituto durante casi dos décadas en Galicia, Melilla, Córdoba y Cádiz ha publicado una novela satírica sobre la educación en España que recuerda los más alocados libros de Tom Sharpe y que dejan a "Wilt" como un santo. El libro se titula "Un instituto con vistas", y en él describe en forma novelada sus experiencias personales en institutos de las comunidades autónomas de Andalucía y Galicia y de Melilla. Sin trabas ni censuras describe las animaladas de los adolescentes en las clases, cómo los fracasos personales y profesionales de los profesores recaen sobre los alumnos (especial acidez la que muestra con las profesoras feministas radicales, que transmiten el odio al hombre a sus alumnas), estudiantes con tendencias naturales a la prostitución, alumnos brillantes que son masacrados por sus compañeros más incapaces, profesores obsesionados por las jovencitas, padres que procrean pero que son incapaces de educar mínimamente a sus hijos e incluso un profesor que explica en clase a qué velocidad vuelan los ángeles, y el autor jura que también este caso es completamente cierto.
En "Un Instituto con vistas" encontramos muchos paralelismos con el sistema educativo inglés que desnuda Tom Sharpe en sus novelas, lo cual es grave, porque Inglaterra está en la actualidad a la cola de Europa en educación. Afirma el autor que el libro se vende mucho porque todos los protagonistas son conocidos y que en Lugo, donde trabaja en la actualidad, le paran por la calle para preguntarle nombres. A ver si la ministra de Educación puede llamarle para que le relate su experiencia.

Miguel Ángel de Rus
 

 

Ediciones Irreverentes S.L. • c/ Martínez de la Riva, 137. 28018 Madrid (España) • Teléfono: +34 91 507 34 78
Correo electrónico: editor@edicionesirreverentes.com
Departamento comercial: vera@edicionesirreverentes.com