PREMIO INTERNACIONAL RARA AVIS DE ENSAYO Y MEMORIABILIA


EDICIONES IRREVERENTES CONVOCA
EL III PREMIO INTERNACIONAL RARA AVIS DE ENSAYO Y MEMORIABILIA

II PREMIO INTERNACIONAL RARA AVIS DE ENSAYO Y MEMORIABILIA

El jurado del II Premio Rara Avis de Ensayo y Memorabilia ha decidido, entre las 71 obras recibidas de 15 países, que el ganador del certamen sea la obra Jano ante el espejo, del escritor murciano Pedro Amorós Juan.


Las dos obras finalistas del premio han sido:

• Ontología y vanguardias. Los orígenes de la estética de la fragmentación, del autor mexicano Benjamín Valdivia
• Libertad informativa frente a los derechos de las personas, de la andaluza Aurelia María Romero Coloma

El jurado quiere destacar el altísimo nivel medio de las obras participantes.


La obra ganadora: Jano ante el espejo

Es un libro sobre la dualidad, la forma en que las historias se repiten, se duplican, se transforman, se interpretan. La dualidad es una forma de ver el mundo que afecta a las historias y a la forma en que se plantean los temas que se desarrollan en los libros. Naturaleza y cultura, realidad y ficción, literatura y vida, manía y nostalgia, guerra y revolución, democracia e imperio, escepticismo y sabiduría, ¿no son acaso aspectos complementarios, relacionados entre sí hasta tal punto que a veces resulta difícil saber el momento en que se pasa de un estadio a otro? La imposibilidad del amor y el suicidio en los relatos de Pushkin, Tolstoi o A. Schnitzler, la relación entre naturaleza y cultura en la escritura de Goethe, A. Gide o J. M. Coetzee, la síntesis de tradición y modernidad, en los cuentos de Kawabata o en las novelas de Nabokov, la oposición entre el viejo maestro y la escuela en la mente de Ferlosio, la degeneración de la democracia y la llegada del imperialismo en los ensayos de N. Mailer, L. Canfora o Gore Vidal, la relación entre manía y religión en Erasmo de Rotterdam, la mezcla de realidad y ficción, de literatura y vida en Cervantes o Sterne, la soledad y el aislamiento frente a la sociedad en las historias de Melville y Sebald o en la poesía de Rilke, la libertad individual y la utopía en el pensamiento de B. Russell; historia e historias, temas que se agrupan en este ensayo en donde la memoria se presenta como base de la existencia humana y principio artístico fundamental.

El autor: Pedro Amorós Juan
Licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Historia Antigua, por la Universidad de Murcia; Estudios de Cinematografía en la universidad de Valladolid. Desde 2001 su actividad se ha centrado en su labor como escritor (novela, teatro, ensayo, guiones cinematográficos) y en su trabajo como profesor de historia. En el año 2007 publica su primera novela, Bajo el arco en ruina, en 2009 una obra de teatro, Beatriz Cenci, una historia romana; su novela más reciente –de género negro- es El recodo del río, Ha ejercido también como Profesor-Tutor de Historia Antigua en la universidad de Murcia entre 1989 y 2005. Colabora asiduamente en la revista Antigüedad y Cristianismo, en el área de Historia Antigua de la universidad de Murcia, y en la Revista Murciana de Antropología. Es miembro de la Asociación Española de Estudios Clásicos y de la Asociación de Guionistas. Ha participado en un buen número de antologías literarias: Antología del relato negro I, Antología del relato negro II, Microantología del microrrelato, Microantología del microrrelato II, Yo también escuchaba el parte de RNE, Las estratagemas del amor e Hiroshima, Truman.

Hay que resaltar que la calidad de las 3 obras –ganador y 2 finalistas- a juicio del jurado es elevadísima, así como la trayectoria profesional de cada uno de los autores seleccionados, que referimos a continuación.


Pedro Amorós Juan

Finalistas

Benjamín Valdivia (Aguascalientes, México, 1960). Es Miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Doctor en Humanidades y Artes (UAZ), también cuenta con estudios de doctorado en Filosofía (UNAM) y en Educación (UG). Es profesor en la Universidad de Guanajuato, de cuya Junta Directiva ha sido presidente y en la que mantiene desde 1998 el Seminario de Estética y Filosofía del Arte. Ha desempeñado labores en universidades de Canadá, Estados Unidos y España. A la fecha funge como director general del Centro de Estudios Cervantinos de Guanajuato y es presidente de la Red Cervantina Mundial. Es Investigador Nacional de nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores y ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en México. Es autor de más de 40 libros

La andaluza Aurelia María Romero Coloma (Jerez de la Frontera, Cádiz) es Doctora en Derecho con el mejor expediente de su promoción y Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Académica de Ciencias, Artes y Letras de la Real de San Dionisio. Ha publicado más de treinta monografías jurídicas entre las que cabe mencionar Honor e intimidad e imagen de las personas famosas, La conducta injuriosa o vejatoria como causa de separación matrimonial y La nulidad matrimonial: Análisis jurídico y más de cien artículos monográficos sobre temas de su especialidad en revistas como La Ley, Actualidad y Derecho, Actualidad Civil, Actualidad Penal, Actualidad Administrativa, Revista Jurídica del Notariado, Revista de Derecho de Familia y en el Diario La Ley. Es ganadora del Premio José Corrales, de la Asociación Española de Abogados de Familia y fue Accésit en su primera edición del Premio Internacional Rara Avis con su libro Las libertades de expresión e información y sus límites. Ha publicado entre otras, las novelas históricas Goya, el ocaso de los sueños, y Velázquez, la magia del espejo.



La organización del Premio Rara Avis ha escogido los seis textos de entre los que saldrán los 3 finalistas del concurso. Esta selección se ha llevado a cabo entre 71 obras recibidas de 15 países:

Los textos seleccionados son, por orden de recepción:

• Cartografías cinematográficas

• Narcoterrorismo, gobierno y sociedad civil

• Ontología y Vanguardias.

• Jano ante el espejo

• Libertad informativa frente a los derechos de las personas

• Enciclopedia del crimen

El reparto de obras por países es:

España 38

México 9

Argentina 6

3 de Colombia

2 textos de Cuba, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos

1 texto de Chile, Alemania, Portugal, Bolivia, Canadá, Rumanía y Holanda

El ganador del premio se anunciará en la semana del 7 al 13 de febrero.


BASES DEL II PREMIO INTERNACIONAL RARA AVIS

Podrán concurrir al premio aquellos originales que reúnan las siguientes condiciones:

a) Libros de ensayo y de memorabilia (libros de memorias y literatura sapiencial de no ficción) inéditos escritos en español, independientemente de la nacionalidad del país del autor (se admitirán textos aparecidos en parte en publicaciones periódicos e Internet, pero no en formato de libro)

Extensión mínima de 130 páginas y máxima de 250 (formato DIN A-4), a un espacio y medio, por una cara. Letras Times New Roman o Arial 12.

c) No haber sido premiadas en otro concurso, ni hallarse pendientes de fallo en cualquier premio.

d) Se establece un primer premio consistente en la publicación de la obra ganadora.

e) Los derechos de autor correspondientes a la edición de la obra serán del 10% sobre el PVP del libro sin IVA.

f) Cada autor podrá presentar un máximo de dos obras, enviando una única copia con páginas numeradas, mecanografiadas, y sin la firma del autor, sustituida por lema o seudónimo escrito en cabecera, acompañada de plica cerrada, con el mismo titulo, que contendrá nombre y apellidos, domicilio, teléfono y correo electrónico del autor, así como una breve nota bio-biográfica. La obra estará cosida o encuadernada.

g) Los trabajos de autores residentes en cualquier provincia de España se enviarán por correo (no es necesario que sea certificado) a Ediciones Irreverentes, C. Martínez de la Riva, 137, 4ºA, 28018 Madrid. Indicando en el sobre: II Premio Internacional Rara Avis. El plazo de recepción de originales comienza el 01 de diciembre de 2010 y expira el día 22 de enero de 2011. Se aceptará como fecha válida la consignada en el matasellos del sobre. Únicamente los participantes que residan fuera de España podrán enviar su obra por correo electrónico, enviando la obra en word y un documento de word adjunto a modo de plica a edicionesirreverentes@gmail.com

h) Ediciones Irreverentes formará un jurado compuesto por tres personas. La obra ganadora será aquella que logre la mayoría de los votos. El veredicto del jurado será inapelable.

i) El fallo será anunciado a los medios de comunicación en un plazo no superior a los cinco días una vez que el jurado designe el ganador.

La participación en esta convocatoria implica la aceptación de sus bases y del fallo del Jurado. No se devolverán los originales recibidos.


>>Ver convocatoria anterior


Ediciones Irreverentes S.L. • c/ Martínez de la Riva, 137. 28018 Madrid (España) • Teléfono: +34 91 507 34 78
Correo electrónico: editor@edicionesirreverentes.com
Departamento comercial: vera@edicionesirreverentes.com