Tarde de toros Colección Teatro, 52 La terrible epidemia que acabó con los toros obligó al empresario taurino a buscar una solución de urgencia para que el espectáculo siga celebrándose, incluso recurriendo a medidas desesperadas y novedosas para que todo siguiera funcionando según el modelo fijado por la sacrosanta tradición, con la complicidad de todos los implicados. En esta travesía del desierto, hay culpables y hay víctimas, aunque es difícil distinguir a unos de otros, siendo así que todos y cada uno participamos en mayor o menor medida de esa doble naturaleza. Metáfora alucinada y pánica de esta España de guardarropía y pandereta. Esperpéntica visión de la Fiesta Nacional como símbolo de esa España eterna, incapaz de escapar de su oscurantismo secular, reacia siempre a las luces de la razón, encandilada con cualquier traje de luces que oculte las miserias cotidianas. Jolgorio pánico musical en busca de música, en el que Valle-Inclán se da la mano con el viejo Aristófanes para asistir al espectáculo de una democracia que nunca se atrevió realmente a serlo. |
(Granada, 1960)
Estudió Filología Clásica en la Universidad de
Granada. Profesor de griego desde 1983, primero en el IES de Adra (Almería)
y, desde 1988 en Madrid, donde cursa estudios de cinematografía,
guión de cine e interpretación dramática; en otro
ámbito, griego moderno y literatura neohelénica. Además
de publicar artículos y traducciones sobre esta última
materia en la revista universitaria "Más cerca de Grecia"
(UCM), ha publicado Musa celeste I (un recorrido narrativo por los
antiguos mitos griegos) (Akal, 2006) y Musa celeste II (Los grandes
ciclos: Heracles, Jasón y Troya) (Akal, 2008), así
como la novela La lectura. Obtuvo el Primer Premio de Novela
Corta "Francisco Umbral" 1997 con la obra Anochece pronto
(Zócalo Editorial, 1998), así como el Primer Premio "Decano
Pedrol" 1999 de relato corto con El osito y los forajidos.
Primer premio de traducción "Antonio Tovar" 2007-2008
por la traducción de la novela Talgo de Vasilis Alexakis.