IX PREMIO INTERNACIONAL VIVENDIA-VILLIERS DE RELATOS

IX PREMIO INTERNACIONAL VIVENDIA-VILLIERS DE RELATOS

IX PREMIO INTERNACIONAL VIVENDIA-VILLIERS DE RELATOS


El colombiano Nelson Verástegui, ganador del IX Premio Internacional Vivendia-Villiers de relato

El escritor colombiano afincado en la ciudad francesa de Ferney-Voltaire Nelson Verástegui es el ganador del IX Premio Internacional Vivendia-Villiers de relato con su libro de relatos El ojo de la cerradura, entre 123 obras participantes de 17 países. El accésit ha correspondido a la escritora salmantina afincada en Valladolid Ángela Hernández Benito, por su obra Equipaje de amor para el silencio.

GANADOR: El autor: Nelson Verástegui
Nelson Verástegui (Bogotá, Colombia, 1954). Llegó a Europa con una beca del Gobierno Francés para estudios de postgrado que terminó en 1982 en Grenoble especializándose en tratamiento automático de lenguas naturales. Vive en Ferney-Voltaire, cerca de Ginebra, Suiza, donde trabaja como funcionario internacional desde 1988. Con su anterior libro Las seis y una noches fue accésit del IV Premio Vivendia de relato. Además, ha publicado la novela El baúl de Napoleón.

Nelson Verástegui

La obra:
El autor explora en sus relatos el mundo, con lenguaje vanguardista, poniéndose él mismo en la piel de personajes que viven situaciones extrañas, inexplicables, para llevar al lector a cuestionarse a sí mismo reflexionando después de cada relato además de sorprenderlo con los desenlaces. Los temas: amor, misterio, psiquis, sucesos insólitos, humor, tecnología, muerte, odio, sueños, futuro, infancia, amistad, el arte o la escritura.

ACCÉSIT: La autora: Ángela Hernández Benito
Ángel Hernández Benito (Gogajo, Salamanda) vive en Valladolid. De formación pedagógica y humanista fue directora del Colegio vallisoletano Padre Damián y en la actualidad es directora de la Casa Museo de Zorrilla. Ha ganado una treintena de premios literarios. Entre sus libros publicado aparecen las novelas: La babuschka, Pelitre insecticida para chinches, Un cero a la izquierda y Vendetta, así como diversos poemarios.

La obra: En Equipaje de amor para el silencio encontramos relatos intimistas, de estructura y estilo clásico, con temas aparentemente cercanos, entre ellos el desamor. En estos últimos relatos es donde encontramos una mayor dosis de ironía, algo que aparece habitualmente a lo largo de la obra.

Recepción de obras en el IX Premio Vivendia-Villiers de relato, por países
España 68 originales
Argentina 12
México 9
Colombia 8
5 originales de Uruguay y Cuba
3 originales de Perú
2 originales de Ecuador, Chile y Alemania 2
1 original de Venezuela, El Salvador, Bolivia, Holanda, Honduras, Polonia y EEUU



BASES DEL IX PREMIO INTERNACIONAL VIVENDIA-VILLIERS DE RELATO

Podrán concurrir al premio aquellos originales que reúnan las siguientes condiciones:

a) Libros de relatos escritos en español, independientemente de la nacionalidad del país del autor (se admitirán relatos aparecidos en publicaciones periódicas, antologías e Internet). Si bien no es necesario que todos los relatos sean inéditos, su unión en libro sí debe constituir una obra inédita, al menos la mitad de ellos no habrán sido nunca publicados en España y no deberá tener un ISBN previo.

b) Extensión mínima de 110 páginas y máxima de 180 (formato DIN A-4), a un espacio y medio, por una cara. Letras Times New Roman o Arial, 12.

c) La obra no habrá sido premiadas en otro concurso, ni hallarse pendientes de fallo en cualquier premio.

d) El Premio consiste en la edición de la obra ganadora. Los derechos de autor de la 1ª edición, serán del 10% sobre el PVP del libro sin IVA del total de libros vendidos.

e) Cada autor podrá presentar sólo una obra, escrita en español, enviando una única copia con páginas numeradas, mecanografiadas, y sin la firma del autor, sustituida por lema o seudónimo escrito en cabecera, acompañada de plica cerrada, con el mismo titulo, que contendrá nombre y apellidos, domicilio, teléfono y correo electrónico del autor, así como una breve nota bio-biográfica. La obra estará cosida o encuadernada.

f) Los trabajos se enviarán por correo (no es necesario que sea certificado) a Ediciones Irreverentes, C. Martínez de la Riva, 137, 4ºA. 28018 Madrid. (En ningún caso se recibirán obras personalmente.) Indicando en el sobre: IX Premio Internacional Vivendia-Villiers de Relato. El plazo de recepción de originales expira el día 26 de diciembre de 2014. Se aceptará como fecha válida la consignada en el matasellos del sobre.

g) Los participantes que residan habitualmente fuera de España podrán enviar su obra por correo electrónico, enviando la obra en word y un documento de word adjunto a modo de plica a edicionesirreverentes@gmail.com Para las obras enviadas por correo electrónico el final del plazo serán las 24 h (hora de Madrid) del día 26 de diciembre.

h) Ediciones Irreverentes formará un jurado compuesto por tres personas. La obra ganadora será aquella que logre la mayoría de los votos. El veredicto del jurado será inapelable y se producirá como fecha tope el día 14 de enero.

i) El fallo será anunciado a los medios de comunicación en un plazo no superior a los cinco días una vez que el jurado designe el ganador.

i) El correo electrónico proporcionado por el autor será utilizado para enviarle información de otros concursos literarios. Salvo que indique su negativa.

La participación en esta convocatoria implica la aceptación de sus bases y del fallo del Jurado. No se devolverán los originales recibidos.



Palmares del Premio Internacional Vivendia-Villiers de Relato

I Ganador Soledad de otoño, infancia de silencio, de Antonio López Alonso
I Accésit Tan oscura noche de tormenta, de Herminio Martínez (México)
II Ganador Cuentos apócrifos, de José Antonio Rey
II Accésit El espejo, de Antonio López del Moral
III Ganador El silencio perturbado, de Isabel María Abellán
IV Ganador Maldito tiovivo, de José Melero
IV Accésit Las seis y una noches, de Nelson Verástegui (Colombia)
V Ganador El mundo entero en una calle, Álvaro Díaz Escobedo
VI Ganador A machetazos, Susana Corcuera (México)
VII Ganador Vorágine, Alexander Drake
VII Accésit Retrato de escritor con perro, José Manuel Fernández Argüelles
VIII Ganador La nave de los locos, Elena Marqués


< Ver convocatoria anterior: VIII Premio Internacional Vivendia de Relato>

Ediciones Irreverentes S.L. • c/ Martínez de la Riva, 137. 28018 Madrid (España) • Teléfono: +34 91 507 34 78
Correo electrónico: editor@edicionesirreverentes.com
Departamento comercial: vera@edicionesirreverentes.com