Saxfem Colección Teatro, 65 Una comedia cuya acción transcurre
en los años finales de siglo XIX, en un contexto de escasísimas
libertades para la mayoría de las mujeres. La trama desarrolla
el esfuerzo de un grupo de funcionarios ministeriales por llevar
a cabo un encargo sorprendente para esos años decimonónicos,
pues deben elaborar un informe donde se estampen las directrices
sobre las cuales la mujer llegue a equiparase en derechos a los
varones. Como es lógico suponer, las situaciones que devienen
de ese estudio sobre la igualdad femenina van desde la incomprensión
al asombro, pasando por la burla y la total incompetencia para
alcanzar semejante objetivo. ¿Derechos al trabajo, a votar,
a elegir marido, a llevar pantalones? ¿Están locos
estos funcionarios? La obra busca, desde el humor, potenciar la
idea de la igualdad entre los sexos, apoyándose para ello,
con ironía, en todo lo contrario, debido a la incapacidad
de los protagonistas para lograrlo, ya sea por desconocimiento,
a pesar de la buena voluntad, o por los impedimentos de un poder
que no toma en serio sus propios mandatos. SAXFEM,
leída desde la mentalidad actual, quizá no resulte
tan anacrónica como pudiera suponerse. La propuesta escénica
del autor es sorprendente: los personajes masculinos deben ser
interpretados por actrices. Y su intención al escribir
la obra "¡Que la risa nos lleve a la comprensión
seria!" |
(Asturias, 1957)
Es autor de las novelas Retrato de escritor con perro, La gasolinera
de colores (I Premio Alcorcón Siglo XXI), Entre animales,
Humo de héroe, Los Resucitados y La ira del hombre tibio
y del libro Relatos en corto para lectores inteligentes con prisa.
Brillante autor de microrrelatos, ha participado en Microantología
del microrrelato y Microantología del microrrelato II.
Entre las antologías en las que aparece cabe mencionar Poeficcionario,
El hombre que se ríe de todo, Antología del relato negro
I y Asesinatos profilácticos.