Ediciones Irreverentes .
Noticias de Ediciones Irreverentes
El cutis de las monjas de Manuel HidalgoEl cutis de las monjas
de Manuel Hidalgo
(Rara Avis, 4)


COMPRAR

Manuel Hidalgo ha reunido sus mejores artículos sobre cuestiones sociales y vivencias publicados en el diario El Mundo entre febrero de 1999 y nuestros días en el libro “El cutis de las monjas”.
Caracteriza la escritura periodística de Manuel Hidalgo su fuerte anclaje en la observación de la vida cotidiana. El escritor no se cansa de mirar -ni de escuchar-, tanto lo que sucede a su alrededor, en las aceras, como lo que la prensa refleja en los rincones de las páginas interiores y pares, allí donde no parecen estar las grandes noticias que cambian el mundo, pero donde sin duda están los pequeños signos y acontecimientos sin importancia aparente que señalan el rumbo secreto de los tiempos. La observación se traduce en pormenor y detalle en las descripciones, en un aroma a realidad reconocible. El resultado de esa mirada se nos aparece impregnado de una comprensión que no excluye la sal de cierta acidez y de un humor que rara vez renuncia a la ironía. Su interés se centra en las historias cotidianas. Es, en el mejor sentido del término, un libro costumbrista.
Escenas urbanas, tipos y situaciones corrientes, rasgos memorialísticos, todo ello es lo que aquí se ofrece en un continuo salto imperceptible entre ambos lados de la delgada frontera que separa lo real de lo ficticio, la tendencia del novelista y guionista a inventar, la vocación del periodista por contar y el resultado en ideas de esa multiplicación: el gusto por interpretar.
Al repasar los artículos publicados desde 1984 y los artículos recogidos en “El cutis de las monjas” afirma Manuel Hidalgo: “Desde el primer momento opté por separarme del comentario político, tan abrumadoramente mayoritario, entonces y ahora, en la prensa. Me interesa la política, y mucho, como ciudadano, pero más me interesa la vida, la propia y la de los demás -me temo que en ese orden-, vida que, salvo en casos extremos de profesionales o luchadores por causas perdidas o ya ganadas, no pasa a todas horas por la política.”
“Admiro a muchos publicistas, analistas y polemistas de la política en los periódicos, y también detesto a muchos más por el partidismo obsceno de sus juicios o/y por la mediocridad funcionarial no sólo de su prosa, sino de su alma.”
“Para este librito que tiene en sus manos, lector, he preferido, una vez más, ir a lo mío. Hay muchos que piensan que el 11 de setiembre de 2001 cambió el mundo. No digo que no. Ni que sí. Digo que me interesa más lo que voy a ver mañana. Creo que el mundo cambia todo el rato ante nuestras narices, pero no puedo decir que ante nuestros ojos si es que nuestros ojos no saben mirar lo que tiene trazas de ser insignificante, las uñas de colores de una muchacha o el rostro del mensajero que llama a nuestra puerta. Así pues, ya te digo, no te doy, lector, mis palabras sobre páginas en blanco, sino mis ojos en bandeja de plata. Los ojos con los que te estoy mirando.”
Manuel Hidalgo es autor de novelas como “Olé”, “El pecador impecable” y “Azucena que juega al tenis”.
9 Euros - 96 Pág.
ISBN: 84-932976-9-8
COMPRAR

Ediciones Irreverentes S.L. • c/ Martínez de la Riva, 137 . 28018 Madrid (España) • Teléfono: +34 91 507 34 78
Correo electrónico: editor@edicionesirreverentes.com
Y Departamento comercial: vera@edicionesirreverentes.com