Ediciones Irreverentes .
Noticias de Ediciones Irreverentes
La homosexualidad en el cineLa homosexualidad en el cine
Ramiro Cristobal
(Rara Avis, 14)


COMPRAR

COMPARTE ESTA NOTICIA: Facebook

¿Es lícito hablar de cine homosexual? Los críticos responden que el cine es digno de su estirpe artística si es auténtico y bueno y que sobran las acotaciones del tipo que sean. No obstante, es indiscutible que ciertas denominaciones se refieren a un cine distinto o de temática exclusiva.
Es el caso del cine que trata de los temas de la homosexualidad.
En primer lugar son películas minoritarias en un universo cinematográfico en el que se da por sentado que los personajes son heterosexuales.
Al aparecer la homosexualidad salta un elemento conflictivo. Además, como puede verse en las opiniones de Fassbinder, hay un punto de vista especial cuando el realizador o la realizadora son homosexuales.

Son películas modernas. Era impensable hasta hace poco una película con contenido homosexual y los pocos afeminados que aparecían eran elementos cómicos, secundarios ridículos para subrayar la virilidad del protagonista. No es extraño que el cine, haciéndose eco de esa actitud de la sociedad en general, apenas hiciera unas cuantas producciones en defensa de los homosexuales durante más de 50 años. En La homosexualidad en el cine se da puntual relación de muchas películas de temática homosexual en todo o en parte. Ramiro Cristobal informa de películas como El bosque del lobo, Un tranvía llamado deseo, Los placeres ocultos, A un dios desconocido, El halcón maltés, Un hombre llamado Flor de Otoño, Un tranvía llamado deseo, El diputado, Las cosas del querer, Muerte en Venecia, La mala educación, 20 Centímetros o Las amargas lágrimas de Petra Von Kant, y de directores como Almodóvar, Fassbinder, Pedro Olea, Eloy de la Iglesia, Pier Paolo Pasolini, Jaime Chavarri, Ventura Pons, Luchino Visconti, Gerardo Vera, Miguel Albadalejo o Manuel Gómez Pereira.
Ramiro Cristobal

Ramiro Cristobal

Director de “Cine y Arte 16”. Crítico de cine de Triunfo, Cambio 16 y colaborador de publicaciones como Cuadernos para el Diálogo, El País, Cinemanía, La Clave, etc. Es autor de La Leyenda de la Costa Azul (Planeta, 2003), Elías Querejeta, el hombre que hace posible la magia (Festival de Huelva, 1997), Luis Buñuel, los primeros 100 años (Ediciones Andaluzas, 2000), Terenci Moix, el enamorado de las estrellas (Festival de Islantilla 2004), y de Alfred Hitchcock, 14 películas imprescindibles, en Ediciones Irreverentes.
18 euros - 192 Pág.
ISBN: 978-84-96959-78-1
Descarga el PDF
COMPRAR

Ediciones Irreverentes S.L. • c/ Martínez de la Riva, 137 . 28018 Madrid (España) • Teléfono: +34 91 507 34 78
Correo electrónico: editor@edicionesirreverentes.com
Y Departamento comercial: vera@edicionesirreverentes.com