Ediciones Irreverentes .
Ediciones Irreverentes
Ediciones Irreverentes
  En apoyo de Fernando Savater
 
Ediciones Irreverentes

La decisión de Fernando Savater de crear un partido político -en la línea de Ciudadanos de Cataluña, un partido para quienes desprecian a los políticos- ha hecho que destacados representantes de los partidos con representación parlamentaria intenten desacreditarle.
Ante tan despreciable actitud, algunos autores irreverentes ha publicado diversos artículos en medios de comunicación apoyando la iniciativa del principal intelectual español del último medio siglo.
He aquí algunos de los textos.

El Partido de los huérfanos
Antonio Pérez Henares, en Periodistadigital.com (http://blogs.periodistadigital.com/lamarea)

Antonio Pérez HenaresManifiesto publicamente mi alegría y mi apoyo al paso dado por Savater y Rosa Díez)
Algunos consideramos a Fernando Savater el primer intelectual de España. En el se estima no solo su lucidez y su inteligencia, sino su compromiso, el verdadero compromiso intelectual con la verdad y con la sociedad . A Savater lo ha llevado ponerse del lado de quienes más sufren ,de los débiles y de las victimas. Lo ha llevado a enfrentarse con los verdugos y con todos aquellos que claudican, ceden o se amedrentan ante ellos. Su compromiso lo ha llevado a convertirse el mismo en objetivo de los asesinos, en víctima.
Junto a Rosa Diez, socialista que lo sigue siendo en ideología y sentimiento, a Carlos Martínez Gorriarán , Niko Gutiérrez y unas decenas más han dado un paso más en ese compromiso . Crear un partido político, de izquierdas, de ciudadanos españoles, partidarios de un estado federal , igualitario y de una Nación unida, sin complejos y que de la batalla ideológica al nacionalismo reaccionario, de privilegios territoriales y de ansias secesionistas. Entienden que el PSOE, y su acolito IU, se han dejado abducir por esos nacionalismos y hoy no representan esa idea igualitaria y solidaria , seña de identidad de la izquierda.
El paso es tan valiente como arriesgado. Aún más que lo fue el protagonizado y similar de Ciudadanos en Cataluña que visibilizó otro intelectual antifranquista y progresista, Albert Boadella. En el País Vasco,de donde ha surgido el movimiento que va a extenderse atodo el territorio nacional, la violencia como arma política sigue siendo moneda común y parte del paisaje. Allí hay que tener un plus de coraje y hasta de heroísmo porque estos compromisos te ponen en la diana de unos asesinos de manera inmediata. O sea, que además hay que luchar por la libertad, por la democracia y por la vida.
El paso de Savater y Rosa Diez , que puede engarzarse con Ciudanaos y ayudarles a estos a superar esa crisis de intrusismos y advenedizos al rebufo del poder y los sillones, va más allá y es de más amplio espectro. Es un movimiento político, un partido, con vocación de concurrir en toda España, con intención de ofrecerse al conjunto de la ciudadanía española , especialmente a la que se siente cada vez menos representada por unas siglas que ahora acaparan la imagen, que no los conceptos, de la izquierda.
Es diría un partido para los huérfanos, para tantos huérfanos que el "progrerio" pijo y genuflexo ante el nacionalismo ha dejado desamparados y a los que cada día ante cada una de sus críticas tan solo tiene como respuesta del pensamiento unico y castrador acusarles de "fachas" y vendidos al PP. Difícil es acusar de ello a Savater, pero ya están en ello. Y en la censura. Un artículo suyo, "Casa tomada", no vio la luz en el periódico donde había sido enviado, como tantos otros en los últimos 30 años, en El País sino que fue publicado éste sábado en El Correo. En honor de diario de Prisa hay que reconocer que hoy mismo si veía la luz , con la firma de Savater, un trabajo titulado "Indios y sociólogos", un durísimo alegato contra la política antiterrorista del PSOE, una acusación en toda regla de plegarse a las exigencias de la banda terrorista "el truco empleado es elemental aunque repetido con renovado énfasis: consiste en decir que en modo alguno se va a hacer o consentir algo y luego hacerlo o consentirlo pero llamándolo de otro modo" Y pone ejemplos: liberación de De Juana Chaos, presentación de Batasuna a las elecciones, reuniones con los etarras etc.
No puedo ni me da la gana ocultar mi alegría ante este paso delante de estos intelectuales y de algunos políticos al que espero que se unan muchos ciudadanos. En si mismo, e independientemente de su éxito o fracaso, es un intento digno y valiente de hacer despertar las conciencias políticas y de presentarse democráticamente ante la ciudadanía como una alternativa al actual marasmo. Creo que tiene hueco y que existe un espacio. Siempre debe haberlo para la dignidad, la inteligencia, la critica y el coraje. Y quizas el botón de muestra de quienes pueden engrosar sus filas me lo ha dado esta misma mañana una conversación con un viejo amigo, un "camarada" del PCE los tiempos de la clandestinidad, que luego ocupo relevantes cargos públicos electos y ahora estaba asqueado y retirado de la vida política ante la deriva de IU: "Tio.-me ha dicho.-ya tenemos otra vez partido".

P.D. Algunos medios de comunicación ya empezaban esta misma mañana a valorar la cuestión en si le venia peor o mejor al PP o al PSOE y parecidas zarandajas. Creo que a los promotores eso les importa lo que debe importarles: un carajo.

Miguel Angel de Rus, en la Agencia Fax Press
Zaplana no aprende, Ibarra tampoco

Miguel Angel de RuLa postura política de Rosa Díez, de luchar contra el terrorismo nacionalista, a pesar de tener que enfrentarse con su propio partido, el PSOE, es digna de todo respeto. Tiene poco que ganar y muchos enemigos que hacerse. Fernando Savater, es sin duda no sólo un escritor y filósofo respetable, sino que su lucha contra la violencia nacionalista le convierten en el principal representante de eso que en otros tiempos se llamaba "intelectual" y en un referente ético para España. Ambos son de las personas que demuestran a diario una mayor integridad.
Pero Zaplana, quien siendo ministro no se enteró que se estaba gestando el mayor atentado terrorista de la historia de nuestro país, -y no parece avergonzado- tampoco se ha enterado que hay personas a las que es mejor no intentar usar con fines egoístas, y se le ha ocurrido la gracia ofrecerle a Rosa Díez y Savater que se alíen con el Partido Popular.
La vergüenza ajena que muchos hemos sufrido por la propuesta no parece hacer mella a Zaplana, que no aprende y que desde que dejó el Ministerio anda por ahí obcecándose en demostrar su ira por lo resultados electorales. Savater está por encima de componendas políticas, lo cual Zaplana no puede entender, y le ha tenido que avisar que la formación que prepara será una alternativa a la visión política tanto del Gobierno como de la oposición y que no forzosamente seguirán la política antiterrorista del PP, sino que reivindican la postura defendida por la plataforma Basta Ya. Por si fuera poco, Savater le ha recordado a Zaplana que seguirá defendiendo el laicismo.
Las ansias de lograr votos hacen perder a algunos el respeto, incluso el respeto a gente tan respetable como Savater, pero el filósofo tiene capacidad suficiente para torear toros mucho mayores que el exministro. La demostración de que Savater va por buen camino es que Ibarra ha soltado la coz preguntando públicamente "quién paga" el partido de Savater. Cada uno demuestra quién es en sus declaraciones. Ibarra, especialmente. No estaría de más estudiar quién paga cada partido, entrar en las cuentas que sean necesarias y que vaya a la cárcel todo aquel que deba ir.
Por ahora Savater no tienen en sus listas ni ministros ni concejales acusados de corrupción ni de financiación irregular de partidos. Otros deben aprender. Y callarse.
 
Ediciones Irreverentes S.L. • c/ Martínez de la Riva, 137. 28018 Madrid (España) • Teléfono: +34 91 507 34 78
Correo electrónico: editor@edicionesirreverentes.com
Departamento comercial: vera@edicionesirreverentes.com