Ediciones Irreverentes .
Ediciones Irreverentes
Ediciones Irreverentes
 
Mujeres escritoras que ocupan su sitio
 
Ediciones Irreverentes
Sin necesidad de hacer leyes que obliguen a paridad alguna, las mujeres han entrado en el mercado literario español en la última década con una gran fuerza. Es curioso constatar que en 2005, si bien los dos autores españoles más vendidos eran hombres (Carlos Ruiz Zafón y Miguel de Cervantes), en lo puestos del tres al cinco en ventas estaban mujeres: Julio Navarro, Matilde Asensi y Lucía Etxebarría. En 2006 Julia Navarro y Matilde Asensi siguieron en los primeros lugares en las listas de ventas.

Lourdes Ortiz Josefina Aldecoa Carmen Matutes Aurelia María Romero Isabel María Abellan
Lourdes Ortiz Josefina Aldecoa Carmen Matutes Aurelia María Romero Isabel María Abellan

También llama la atención que hasta 1990 no hubiera ninguna mujer directora de la Biblioteca Nacional (fundada 1712) y que desde entonces hayan ostentado tal puesto Alicia Girón, Carmen Lacambra y en la actualidad Rosa Regás.

Si se relacionan datos como la calidad objetiva de sus obras, las ventas de sus libros y su prestigio, se puede elaborar una lista de diez autoras que están en primera línea de la narrativa nacional; quizá falte alguna, pero en la lista formada por Josefina Aldecoa, Matilde Asensi, Julia Navarro, Aurelia María Romero, Belén Gopegui, Paula Izquierdo, Carmen Matutes, Isabel María Abellán, Lourdes Ortiz y Rosa Regás, no sobra ninguna. Por unas u otras razones, son, sin duda, diez escritoras de primera línea de la literatura española.

Josefina Aldecoa (La Robla, 1926) la más veterana de las grandes escritoras españolas. Heredera de la Institución Libre de enseñanza y casada con Ignacio Aldecoa, se hizo un lugar en la primera línea de la narrativa española con títulos como "Los niños de la guerra" y una trilogía de contenido autobiográfico formada por "Historia de una maestra" (1990), "Mujeres de negro" (1994) y "La fuerza del destino" (1997). En 2004 obtuvo el Premio de Castilla y León de las Letras. Su última novela publicada es "La casa gris" que escribió cuando tenía 24 años y permanecía inédita.

Matilde Asensi (Alicante). En 1999 publicó su primera novela, "El salón de Ámbar". Con su segunda novela, "Iacobus" (Plaza y Janés), se convirtió en una importante autora de besttsellers. Su novela "El último catón" (Plaza y Janés) la confirmó como la autora de su generación de mayor éxito de público. Con "El origen perdido" Matilde Asensi se centró en la novela de aventuras. "Todo bajo el cielo", una novela de aventuras que transcurre en China, es su último éxito. Ha sido finalista de los premios Ciudad de San Sebastián (1995) y Gabriel Miró (1996) y ha ganado el XVI Premio de Novela Corta Felipe Trigo.

La madrileña Julia Navarro (1953) ejerció el periodismo político para pasar a la novela histórica, obteniendo un gran éxito con su primera obra, "La hermandad de la Sábana Santa" (Plaza y Janés), un best-seller que centra su trama en la investigación sobre el enigma que atañe a la Sábana Santa, el célebre sudario que supuestamente cubrió el cuerpo de Jesucristo tras su muerte en la cruz. El hecho de que se hayan hecho análisis de carbono 14 a la sábana que demuestran que no puede tener 2000 años no quitó interés a esta novela masivamente leída. Repitió la fórmula de intriga religiosa en "La biblia de barro" (2005), una historia sobre traficantes de arte, asesinos a sueldo sin escrúpulos, sacerdotes y hombres poderosos en la sombra. Posteriormente publicó "La sangre de los inocentes", novela que cuenta con el protagonismo de un descendiente cátaro que, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, intentará encontrar el Santo Grial.

Aurelia María Romero, es autora de la novela histórica "Goya, el ocaso de lo sueños", recientemetne publicada por Ediciones Irreverentes en su colección Aquerontem una historia sobre los múltiples encuentros y desencuentros de la vida del genial pintor. Es autora de más de treinta libros, entre los que destacan Honor, intimidad e imagen de las personas famosas, Escultura andaluza del siglo XVII, Estudio histórico-artístico de los crucificados de Jerez, La capacidad de testar, Derecho a la información y la libertad de expresión: especial consideración al proceso penal, Derecho a la intimidad, a la información y proceso penal, La Roldana y su imaginería pasionista, La nulidad matrimonial: análisis jurídico, Escultura andaluza del siglo XVII, y La capacidad de testar. Experta en historia, derecho y arte, su incorporación al catálogo de Ediciones Irreverentes, es una clara apuesta por la calidad y el rigor.

Belén Gopegui (Madrid, 1963). Publicó en Anagrama su primera novela "La escala de los mapas," con el que obtuvo dos premios, el Tigre Juan 1993 y el Premio Iberoamericano Santiago del Nuevo Extremo a primeras novelas. En 1995 publica su segundo libro, "Tocarnos la cara", al que siguió "La conquista del aire", que fue adaptada al cine, con el título de "Las razones de mis amigos". En 2004. Publicó en Anagrama "El lado frío de la almohada".

Paula Izquierdo (Madrid, 1962) ha publicado las novelas "La vida sin secreto "(Plaza y Janés) y "El hueco de tu cuerpo" (Anagrama), y el ensayo "Cartas de amor salvaje" (Anagrama). En el año 2000 obtuvo el Premio de Narrativa Breve de la UNED, por "Sin prisa". Ha participado en las antologías de relatos: "Páginas amarillas", (Lengua de Trapo) "Lo del amor es un cuento", "Lavapiés" y "Antología del relato español" (Ediciones Irreverentes).

Ediciones Irreverentes
Andrea(s)
El último Invierno y otros relatos
Lourdes Ortiz
Carmen Matutes se presentó con la novela "Andrea(s)" (Ediciones Irreverentes) que la convirtió en una revelación de las letras españolas. Describe un mundo en el que las feministas defendían con fervor la clonación reproductiva, al ser el único camino que permitiría liberarse a las mujeres de las ligaduras del embarazo y el parto. Por esta novela se le ha equiparado a Michel Houllebecq y a Kazuo Ishiguro. En su segundo libro "De cháchara" cambia radicalmente, para unir varios relatos con la muerte como protagonista. En otoño presentará su tercer libro, una novela sobre la Barcelona de los años sesenta y setenta. Matutes es ibicenca, pero vive en Edimburgo. Fue coordinadora de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva y miembro electo del Consejo de la European Economic Association.

Isabel María Abellán, (Cartagena, 1963), se presentó con "La línea del horizonte", (Ediciones Osuna) un libro sobre los campos de concentración, y tras participar en una antología de relatos presentó su primer libro de Cuentos "El último Invierno y otros relatos", (Ediciones Irreverentes) y ha participado en la antología de nuevos narradores "13 para el 21" (Ediciones Irreverentes). Presentará su segunda novela en otoño.

Lourdes Ortiz, (Madrid, 1953) de pleno éxito por haber ganado recientemente el Premio El Espectáculo Teatral con su obra "La Guarida", (Ediciones Irreverentes) la historia de Nemo, un hombre intencionadamente apartado del mundo, que ve invadida su tranquilidad por un grupo de gente que ha sufrido un accidente aéreo y llega a su casa, y por la publicación en Planeta de la novela "Las manos de Velázquez". Ortiz es catedrática de Teoría e Historia del Arte en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), de la que fue directora desde 1991 a 1993. Ha publicado las novelas de gran éxito como "Urraca", "Antes de la Batalla", "La fuente de la vida", y "Cara de niño". Ha sido finalista del Premio Planeta.

Rosa Regás (Barcelona) En 1964, por sugerencia de Luis Goytisolo empezó a trabajar en la editorial Seix y Barral junto a Carlos Barral. En "Azul" (1994), título con el que ganó el premio Nadal, recreó el ambiente de la gauche divine de esa época. En 1970 abandonó Seix Barral y fundó su propia editorial, La Gaya Ciencia. Publicó en 1991 su primera novela, "Memoria de Almator". Posteriormente "Luna lunera" ganó el Premio Planeta de 2001, con "La canción de Dorotea." Su cargo de directora de la biblioteca Nacional ha potenciado su imagen pública.

Son diez autoras imprescindibles para comprender la creación literaria femenina en España; desde las superventas a las autoras de culto; desde las autoras comerciales a las que luen su obra con el fin de que quede. Algunas han llegado a lo más alto sin necesitar cuotas impuestas por los políticos, otras, sin ninguna ayuda, han encontrado su sitio. Son la referencia para muchas jóvenes escritoras.

 
Ediciones Irreverentes S.L. • c/ Martínez de la Riva, 137. 28018 Madrid (España) • Teléfono: +34 91 507 34 78
Correo electrónico: editor@edicionesirreverentes.com
Departamento comercial: vera@edicionesirreverentes.com