Ediciones Irreverentes .
Ediciones Irreverentes
Ediciones Irreverentes
Leguina al presentar Cuernos retorcidos:
"Nosotros hemos traído la democracia, no la ha traído Baltasar Garzón, la hemos traído nosotros"
Leguina al presentar Cuernos retorcidos: "Nosotros hemos traído la democracia, no la ha traído Baltasar Garzón, la hemos traído nosotros"
Leguina y "Cuernos retorcidos" Joaquín Leguina, quien fuera primer presidente de la Comunidad de Madrid, uno de los políticos más significativos de la Transición, ha dejado la política y ha relanzado con fuerza su carrera literaria con su nuevo libro, Cuernos retorcidos (Ediciones Irreverentes), una marginalia de relatos, artículos y ensayos que tiene como protagonistas a Fernando Arrabal, el Ché Guevara, Malraux, Picasso, Churchill, Zapatero, Marlen Dietrich, y Jorge Semprún, entre otros.
Ediciones Ireverentes
Ediciones Irreverentes ha presentado, primero en un encuentro con medios, y posteriormente al público, el nuevo libro del que fuera primer Presidente de la Comunidad de Madrid y diputado Joaquín Leguina, "Cuernos retorcidos".
Joaquín Leguina afirmó al presentar "Cuernos retorcidos", "En este libro hay cuernos porque la vida está llena de engaños y de desengaños. El libro se inicia con un relato sobre Churchill, que acababa de ganar la segunda guerra mundial y que perdió las elecciones en su país. ¿Qué cuernos mayores hay que ser despreciado por tu pueblo? Me lo pasé muy bien al documentarme para este relato, porque Churchill, claro, al hablar de cuernos, tenía que mencionar a Shakespeare y a su Otelo. Hay cuernos amorosos en este libro, diputados engañados, relaciones amorosas en ascensores. Lo que es la vida… Como dijo Woody Allen, cuando me enteré que mi mujer me iba a dejar por otro, la dejé yo antes. En el 80 por ciento de las relaciones amorosas hay cuernos, o lo que es lo mismo, un tercero".
También habló Leguina sobre su posición ante la vida política española, "Tienes que dejar la política en algún momento; no vas a dar la batalla siempre. Lo que estoy haciendo es distanciarme, tomar más perspectiva con la realidad. Eso me permite ser más crítico, y como sucede en Cuernos retorcidos, incluso más sarcástico. Creo que afortunadamente, ni generación, que ha dado muchos bandazos, no ha sido una generación perdida, porque mientras otros que ahora están en política preparaban oposiciones, nosotros luchamos contra Franco. Por ejemplo, nosotros hemos traído la democracia, no la ha traído Garzón, la hemos traído nosotros".
La opinión de Pilar Cernuda y Juan Manuel de Prada
De "Cuernos retorcidos" y sobre Joaquín Leguina afirmó en la presentación el escritor Juan Manuel de Prada "los clásicos la incluirían en el ámbito de las marginalias. Leguina es un personaje anacrónico, uno de los más altos honores de un escritor. Antes los políticos eran hombres de letras, ahora no, por ello Joaquín Leguina es el último mohicano, el último político intelectual. En Cuernos retorcidos demuestra que si bien los políticos se toman en serio lo que dicen, Leguina tiene la grandeza de decir las cosas más graves con ironía".
Ediciones Ireverentes
Joaquín Leguina, Pilar Cernuda y Juan Manuel de Prada durante la presentación de "Cuernos retorcidos"
Joaquín Leguina, Pilar Cernuda y Juan Manuel de Prada durante la presentación de "Cuernos retorcidos"
Ediciones Ireverentes
La prestigiosa periodista, conocida profesional de prensa, radio y televisión y directora de la Agencia Fax Press, Pilar Cernuda, afirmó en la presentación que "Conozco a Leguina desde hace décadas, vivimos juntos la Transición, nos unen muchas trincheras. El título debería ser Yo, Leguina, porque es el mundo de Joaquín; la selección de protagonistas dice mucho sobre el autor. Entre los grandes personajes de nuestra época está Leguina, y en Cuernos retorcidos lo encontramos en estado puro, aquí están sus pasiones, lo que le divierte, lo que le sorprende. Para quienes llevamos toda la vida en el periodismo, ver que hay gente como Leguina que lo arriesga todo por mantener sus ideas, resulta admirable."
El lector encontrará en "Cuernos retorcidos" la narración de infidelidades matrimoniales, un París soñado, vecinas incitantes, traiciones políticas, diputados de mujeres indiscretas, verdugos incapaces de perdonar a sus víctimas, el marketing como ideología política, y como no, la encrucijada española; o dicho de otro modo; cómo vertebrar un país en el que los elementos disgregadores actúan con más fuerza y capacidad publicitaria que los integradores. Los protagonistas de este libro, que reúne lo mejor del universo creado por Joaquín Leguina a lo largo de su obra, se llaman Marlene Dietrich, Winston Churchill, Malraux, Picasso, Darwin, Ernesto Guevara, Althusser, Giorgio Bassani, Jorge Semprún, Javier Reverte, Samuel Beckett o Fernando Arrabal. En Cuernos retorcidos se mezcla la narración, el ensayo y los recuerdos personales. Hay cuernos porque hay relaciones amorosas, y son retorcidos porque el autor retrata una realidad de cornamenta rebosante de puntas y de intenciones sinuosas y agresivas, a la que se enfrenta con las armas dialécticas de la ironía, la sátira y el sarcasmo. El cosmos particular de Leguina queda concentrado, rebosante de humor, erotismo y recuerdos de los viejos maestros.
Sobre el título del libro y la selección de las obras, Joaquín Leguina afirmó, Cuernos retorcidos es un libro hecho en cierta medida al modo británico. El editor, que es el escritor Miguel Angel de Rus, me pidió un libro y le pasé una serie de textos que yo quería publicar. Él me propuso añadir algunos otros textos de mi obra que le gustaban. Así que ha hecho un poco el papel de ponerse en la piel del lector y buscar lo que al lector más le podría gustar de mis escritos dispersos. Creo que ha quedado un libro interesante, divertido y que puede leerse en el metro".
Acerca de la veracidad de ciertas historias contadas en la libro, Leguina afirmó "es cierto que hay anécdotas mías, verdaderas, en "Cuernos retorcido"s, como mi encuentro con Marlene Dietrich en París, y hay anécdotas parlamentarias que son reales, como cuando un diputado le echó en cara a otro que llevase unos calzoncillos lujosos, y el otro diputado le respondió al primero que su señora no era nada discreta… Mezclo lo real con lo creíble".
Dureza crítica contra los responsables políticos de la España de comienzos del S.XXI
Leguina y de RusPara acabar, el novelista y editor, Miguel Ángel de Rus, pidió a Leguina que comentara el texto más crítico con el Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el titulado "La cuajada nacional", que, según Leguina, "Es un sarcasmo continuado que se sostiene literariamente. Yo nunca hubiera publicado un texto así de sarcástico, pero el editor lo había leído y me lo pidió. Trata de un estudio de un señor de la universidad de León que parece coincidir en ideas con Zapatero y que pone como modelo político para España el de Pakistán. Hago un cierto sarcasmo con lo que le gusta a algunos de nuestros gobernantes para España el modelo de la desaparecida Yugoslavia. No estoy nada de acuerdo con como se está tratando la cuestión territorial y creo que va a ser un problema que cuando se vaya Zapatero se tardará décadas en resolver".
En la presentación, en La Casa del Libro, envió Zapatero y a Rajoy un recado: que en vez de pescar votos entre los partidos nacionalistas que quieren convertir España en Yugoslavia, envíen la Guardia Civil a Cataluña si Arthur Mas vuelve a decir que se sublevará en caso de que el Tribunal Constitucional rechace el Estatuto. Como dijo en sus entrevistas concedidas a diversos medios de comunicación, "Echo de menos gente fea. Políticos feos, que nadie daría medio euro por su foto, pero que resuelven problemas"
Todo un carácter que ha lanzado "Cuernos retorcidos" al primer plano de la actualidad.
Ediciones Ireverentes
Leguina y "Cuernos retorcidos"
Ediciones Ireverentes
Absurdafabula.com EL DISEÑO WEB QUE ESPERAS
 
Ediciones Irreverentes S.L. • c/ Martínez de la Riva, 137. 28018 Madrid (España) • Teléfono: +34 91 507 34 78
Correo electrónico: editor@edicionesirreverentes.com
Departamento comercial: vera@edicionesirreverentes.com