Ediciones Irreverentes .
Ediciones Irreverentes
Ediciones Irreverentes
Libros para conocer a Mozart en su 250 aniversario
 
Ediciones Irreverentes
MOZARTEste verano es un hervidero de actos de celebración del 250 aniversario del nacimiento de Mozart, el genio de la música, que nos dejó 630 obras (la mayoría maestras) escritas en sólo 30 años. (En Canal Plus Francia hicieron un chiste extremadamente cruel sobre Mozart y su precocidad; compuso con 5 años y se descompuso con 35… humor negro). Los aficionados podrán ver la exposición conmemorativa en Salzburgo, 'Viva Mozart', se ha reinaugurado la "Kleines Festspielhaus", o "Casa para Mozart" con "Las bodas de Fígaro" y hasta el 31 de diciembre se podrá contemplar la exposición "Mozart antes y hoy".



Pero quisiera incitar a la lectura, en estos días en los que las prisas y los compromisos no son excusa, de algunos libros que muestran cómo fue la vida de uno de los más grandes genios de la historia. En primer lugar quisiera destacar la "Guía de Mozart", de Erich Valentin, editada por Alianza, una obra de arte que muestra no sólo la vida y obra del autor, sino cómo fue su época y la de quienes le rodearon con un gran estilo literario y de forma amena. Este libro, que estaba descatalogado fue recientemente reeditado y lo aconsejo con todo el alma, como así mismo otra reedición de un libro Vida de Mozart. Stendhalperdido, "Vida de Mozart" de Stendhal, publicado por Ediciones Irreverentes, que trata especialmente de la infancia y adolescencia del genio, de sus viajes, de sus relaciones con reyes y papas, de sus primeros grandes éxitos. Es un libro colorista y ágil. Este breve Vida de Mozart, que se incluyó en el que fue el primer libro de Stendhal Cartas sobre Haydn, Mozart y Metastasio (1815), es probablemente el primer retrato romántico del genial músico de Salzburgo. El Mozart de Stendhal es, pues, avant la lettre, el Mozart moderno, y, como dijo Romain Rolland, <<habrá que agradecerle haber afirmado tan apasionadamente su fe en el genio de Mozart; tanto más cuanto que no había sido aún plenamente reconocido>>. A Stendhal le interesa el músico sobre todo como carácter, como <<persona de imaginación>>: imparcial y severo consigo mismo, desinteresado y generoso con los demás, capaz hasta el agotamiento, despreocupado de su salud, sin suerte ni talento para los negocios o los asuntos domésticos, presa fácil de protectores, editores y empresarios... Un héroe, en fin, sin virtudes burguesas, amante del placer, entusiasta de la creación, y tocado por el genio, sin el cual el trabajo y la aplicación no son nada. Stendhal creó en este libro un prototipo que él mismo desarrollaría posteriormente en sus ficciones y que, aplicado a Mozart, y anticipándose -como siempre- a la posteridad, sería el que recibiría y entendería el siglo XX. El libroBäsle de Miguel Ángel de Rus tiene un extenso e interesantísimo prólogo de Miguel Angel de Rus.

También interesantes son "Mozart", de Peter Gay, que ha aparecido en Ediciones Folio, y que pretende mostrar tanto la faceta más conocida del compositor como esa arte oculta que silenciaron principalmente los historiadores victorianos. Parecido concepto es el que anima el libro de Gabriel Jackson, "Mozart, vida y ficción", editado por la Universidad de Salamanca, y la apasionante "Bäsle, mi sangre, mi alma", editado por Ediciones Irreverentes, que recupera la excitante historia de amor vivida entre Mozart y su prima Maria Thekla. La historia está basada en la correspondencia de Mozart. Según Periodistadigital.com, "Bäsle, mi sangre, mi alma" es en palabras del crítico Juan Manuel Gónzalez una "pequeña joya literaria" que describe la relación amorosa de Mozart con su prima Maria Thekla. Una relación casi siempre olvidada por los biógrafos del músico, que evidencia el infierno que pasó Mozart en vida al dejar escapar al amor de su vida. "Es una relación muy fogosa entre ambos que se ocultó hasta el siglo XX" matizó Miguel Angel de Rus, quien afirma que la tortuosa vida de Mozart se filtra en casi todas sus composiciones musicales. "Es una reflexión sobre el azar, sobre el destino y sobre esas fuerzas anónimas que actúan sobre un artista", añadió González, quien destacó la calidad de esta obra "llena de sugerencias". En Forocon.com se añade Alonso de Santos comentó un valor especial en la obra de De Rus "es pura literatura, la palabra predomina sobre la acción, es un reto arriesgado"MOZART

También Círculo de Lectores se ha apuntado a la celebración con una "Vida de Mozart" acompañada por cuatro discos.

Otras obras sobre Mozart son:
Grout, Donald Jay y Palisca, Claude V. Historia de la música occidental. Madrid:Alianza Editorial, 2ª ed., 1995. Amplia obra escrita por una de las máximas autoridades en la materia, asequible a lectores con conocimientos elementales de música.

Kunze, Stefan. La óperas de Mozart. Madrid: Alianza Editorial, 1990. Estudio sobre la obra operística del compositor austriaco.

Poggi, Amedeo y Vallora, Edgar. Mozart. Repertorio completo. Madrid: Ediciones Cátedra, 1994. Obra musical de Mozart ordenada según su número de catálogo con información técnica e histórica.

Sadie, Stanley y otros The New Grove Dictionary of Music and Musicians. Londres: Macmillan Publishers Limited, 6ª ed., 1980. Se trata de la obra enciclopédica más completa que existe en el mercado. Contiene más de 22.500 entradas escritas por 2.300 colaboradores.
Aunque la avalancha de títulos llegará en las próximas navidades, les proponemos que se den un chapuzón en una vida que fue tan interesante como la obra musical. Llegará septiembre, volverán las prisas y las excusas de, "no lo he leído porque no he tenido tiempo".
 
Ediciones Irreverentes S.L. • c/ Martínez de la Riva, 137. 28018 Madrid (España) • Teléfono: +34 91 507 34 78
Correo electrónico: editor@edicionesirreverentes.com
Departamento comercial: vera@edicionesirreverentes.com