Ediciones Irreverentes .
Ediciones Irreverentes
Ediciones Irreverentes
Diez años de Irreverentes
 
Ediciones Irreverentes
Diez años de Irreverentes
  Ediciones Irreverentes editó su primer libro en abril de 1999, hace ya 10 años. Fue Seres reales, seres imaginarios, un libro de relatos que reunió a Miguel Angel de Rus, Antonio López del Moral, Jordi Sabaté, Juan Pedro Molina y José Luis Cantalejo.
La editorial nació del encuentro de dos escritores, Miguel Angel de Rus y Antonio López del Moral y de un editor de revistas, Jesús Rodríguez Lenin. Pretendía plasmar en literatura los postulados de un movimiento generacional denominado Generación Irreverente.
  A raíz de la publicación de Cuentos Irreverentes, el primer libro de Miguel Angel de Rus, un grupo de autores plásticos autodenominado Generación Irreverente decidió crear obras inspiradas en sus relatos. Pintores, escultores, fotógrafos y autores de grabados crearon obras basadas en estos Cuentos Irreverentes y las expusieron en Madrid, Santander y Sevilla. Este proceso se repitió con la publicación de Europa se hunde, del mismo autor, y de Novela de Ordenador, de Antonio López del Moral, con exposiciones en Madrid y Santander. Los principios de esta Generación eran del tipo "La prisa mata", "¿Somos Europeos?", "Despreciarás la opinión de la multitud sobre todas las cosas y amarás a tu obra como a ti mismo", etc. Aseguraban que Kandinsky, Gainsbourg, y otros popes de la cultura están vivos. Cosas de juventud…
 
Juan Pedro Molina, Antonio López del Moral, Miguel Angel de Rus, Jordi Sabaté y José Luis Cantalejo
Juan Pedro Molina, Antonio López del Moral, Miguel Angel de Rus,
Jordi Sabaté y José Luis Cantalejo

Fernando Savater
Francisco Nieva
Luis Alberto de Cuenca
José Luis Alonso de Santos
En este grupo de artistas estuvieron los músicos Pedro Guerra, Justo Bagüeste e Inés Fonseca, y los artistas plásticos Juan Antonio Tinte, Iñaki Miramón, Nuria Rodríguez Ausín, Pilar Foronda, José María Cañas, Rafia Sidki, Vicki Casellas, Irene Oviedo, Paco Manzano, José Villanueva y Oscar Pestaña, entre otros
Sobre esta base artística, literaria y nada pragmática nació Ediciones Irreverentes.
Dado que las perturbadas mentes de los tres socios de la aventura eran más proclives al disfrute de paraísos artificiales y terrenales que a la administración burocrática, Miguel Angel de Rus se vio obligado a aconsejar a Antonio López del Moral y a Jesús Rodríguez Lenin que dejaran la editorial antes de que fuera irreparable el daño. Lo hicieron encantados y mantienen una amistad relativamente aceptable e incluso colaboran en todo tipo de proyectos. Mentes curiosas. Entró como socia y editora Vera Kukharava y la editorial revivió: por alguna razón no sólo publicaron en Ediciones Irreverentes, sino que nos acogieron con verdadero cariño, en algunos casos paternal, autores consagrados como Francisco Umbral -él fue el primero-, Fernando Savater, José Luis Alonso de Santos, Francisco Nieva, Antonio Gómez Rufo, y aceptaron muy gentilmente publicar en Ediciones Irreverentes otros prestigiosos creadores, como Mario Benedetti, Ana María Matute, Augusto Monterroso, Ramón de España, Eduardo Mendicutti, Horacio Vázquez-Rial, Fernando Sánchez Dragó, Fernando Marías, Andrés Trapiello, Luis Antonio de Villena, Juan Manuel González, Luis Mateo Díez, Lourdes Ortiz, Manuel Hidalgo, Luis Alberto de Cuenca, Javier Memba y Joaquín Leguina. Muchos de ellos son ahora principalmente amigos. ¡Quién lo iba a decir en el 99!
Antonio Gómez Rufo, Miguel Angel de Rus y Luis García Berlanga, Premio Ciudad Ducal de Loeches
Antonio Gómez Rufo, Miguel Angel de Rus y Luis García Berlanga.
Premio Ciudad Ducal de Loeches
Juan Patricio Lombera
Isabel María Abellán
Pedro Antonio Curto
Francisco Legaz
Carmen Matutes
César Strawberry

En este proceso de fichaje de grandes figuras, Vera Kukharava cedió el cargo de Editor a Miguel Angel de Rus y pasó a ser directora comercial.
Al mismo tiempo Ediciones Irreverentes se convertía en una de las dos mejores editoriales españolas en una función importantísima: el descubrimiento de nuevos escritores. Finalistas de los premios más importantes -nunca publicados- autores malditos… los madrileños Antonio López del Moral, Rafael Domínguez Molinos, Sasi Alami, Francisco Legaz, Raúl Hernández Garrido, Juan Pedro Molina y Antonio López Alonso, el mexicano Juan Patricio Lombera, los gallegos José Antonio Rey, Miguel Gómez Yebra y José Enrique Canabal, los levantinos Isabel María Abellán y Santiago García Tirado, los andaluces Alberto Castellón y José Melero, la ibicenca Carmen Matutes, los asturianos José Manuel Fernández Argüelles y Pedro Antonio Curto, el santanderino Álvaro Díaz Escobedo, el venezolano Edgar Borges, el mexicano Herminio Martínez y el colombiano Nelson Verástegui, son algunos de estos descubrimientos que dan verdadera importancia al trabajo de Ediciones Irreverentes. Que lo hemos hecho bien lo demuestra el hecho de que varios de los autores que hemos descubierto nos los han quitado las editoriales más grandes del país. No pasa nada; ya volverán pidiendo perdón.

José Luis Alonso de Santos, Miguel Angel de Rus, Juan Manuel González, José Enrique Canabal y Luis Alebrto de Cuenca
José Luis Alonso de Santos, Miguel Angel de Rus, Juan Manuel González,
José Enrique Canabal y Luis Alebrto de Cuenca, en la presentación de cuatro libros
Al mismo tiempo, se organizaban seminarios de creación literaria con ponentes de primera línea, como Luis Landero, Luis Mateo Díez, Luis Alberto de Cuenca, Juan Manuel García Marín, Andrés Sopeña, José Luis Alonso de Santos, y se hacían mesas redondas con autores sabrosos, como Horacio Vázquez Rial, Juan Manuel González, Juan Manuel Bueno Álvarez y otros.
En estos diez años se ha colaborado intensamente con dos empresas dedicadas a la cultura; Dos Dimensiones y Absurda Fábula.
¿A dónde nos han llevado estos diez años? Ahora Ediciones Irreverentes recibe más de 500 originales al año de autores que quieren engrosar en las filas de escritores de esta casa, su web es visitada mensualmente por usuarios de más de 50 países, edita el mejor periódico literario español, Irreverentes, y ha consolidado una serie de premios literarios que han recibido el mejor trato por parte de patrocinadores, medios de comunicación y autores participantes.
 
Juan Antonio Bueno Álvarez, Miguel Angel de Rus, José Luis Alonso de Santos, Antonio Gómez Rufo, presentación del periódico literario Irreverentes
Juan Antonio Bueno Álvarez, Miguel Angel de Rus, José Luis Alonso de Santos y Antonio Gómez Rufo.
Presentación del periódico literario Irreverentes
Antonio López del Moral Antonio López del Moral -hay que ver qué bien escribe el muy cabrón- afirmó del editor de Ediciones Irreverentes, Miguel Angel de Rus: "Escribí de Cuentos Irreverentes que era uno de los mejores libros desde la guerra civil. Mea Culpa. Yo soy, pues, uno de los insensatos responsables de que este individuo se haya convertido, además de en el principal editor de borrachos, drogadictos y desahuciados, en un fino y mordaz cronista de la realidad, un novelista original y reconocido, y un estilista finalmente, ironías de la vida, entre Juvenal y Quevedo." López del Moral ha definido, pues, Ediciones Irreverentes; una editorial que tiene el alma entre Juvenal y Quevedo, pero también entre Villiers y Valle Inclán, entre Boris Vian y Chester Himes, entre Potocki y Choderlos de Laclos, entre Edmond Rostand y Apollinaire, pero con un toque de futuro, del próximo siglo, si es que llegamos, con un aire dandy que a algunos les resulta molesto, porque no está bien visto ponerse la chaqueta, la corbata y un armagnac para ir a la trinchera, a hacer la guerra todos los días.
 
Lourdes Ortiz, Miguel Angel de Rus y Joaquín Leguina, presentación de “Donde no llegan los sueños”
Lourdes Ortiz, Miguel Angel de Rus y Joaquín Leguina, presentación de “Donde no llegan los sueños”
  La guerra ¿contra quien? Contra ELLOS, ¿es que no han quedado claro en estas líneas?
Y ahora, celebramos nuestros diez primeros años; con los dos cojones del alma, una máquina de escribir, libros desparramados sobre el escritorio y la copa de armagnac al lado. En el camino han muerto amigos queridos, Paco Umbral, Juan Manuel González, y maestros que editaron con Irreverentes, como Monterroso; les echaremos de menos en las fiestas que vamos hacer; y a Edmond Dantés y a Cyrano de Bergerac, que esos sí eran hombres. De los demás no echaremos de falta a nadie, porque estarán quienes quieran.
Los que no quieran estar, que sigan dando vueltas por el planeta. Hay quien prefiere el muslo de pato asado, y hay quien se decanta por el plato de callos con salsa lleno hasta el borde. A cada cual lo suyo.
Si toman una copa de champagne por nosotros, por favor, que sea brut nature.
 
Primera fiesta literaria Irreverente
Primera fiesta literaria Irreverente
Ediciones Irreverentes S.L. • c/ Martínez de la Riva, 137. 28018 Madrid (España) • Teléfono: +34 91 507 34 78
Correo electrónico: editor@edicionesirreverentes.com
Departamento comercial: vera@edicionesirreverentes.com