Ediciones Irreverentes .
Noticias de Ediciones Irreverentes
Tierra de sombras y de luna Tierra de sombras y de luna
Antonio López Alonso
(Narrativa, 33)


COMPRAR

“Tierra de sombras y luna”, obra finalista del Premio de Novela Ducado de Loeches y Mención Especial del Jurado, transcurre en Guajara, un pueblo inexistente -al modo de Macondo- que se localiza en un lugar indeterminado de León y que representa lo más oscuro de la España interior. La novela, que transcurre en los años de la guerra civil y la dictadura, arranca con la llegada a España de un hombre huido de México que busca un pequeño pueblo en el que jubilarse convertido en ganadero. Esta retirada al pueblo remoto es una primera aceptación de la muerte. El mexicano se enamora de una muchacha que a los diecisiete años queda huérfana y que durante más de una década había obedecido la orden de su madre de no dejarse engañar por los hombres, quienes no traen más que palabras y las palabras producen dolor. El amor entre la muchacha y el mexicano es fulminante y como todo amor fulminante parece destinado a ser breve. El mexicano había intentado vivir sin sentimientos, o lo que es lo mismo, sin dolor, pero al enamorarse de la muchacha comenzará a saber lo que es la angustia, la inquietud, la tortura.
La muerte colectiva, la degeneración de una España que había perdido todos los límites morales y que era pura violencia, se convierten en metáfora de la realidad. Es una novela de extrema violencia y crueldad en la que se refleja el escaso valor de la vida humana, y que posee una capacidad poética extraña en esta época, lo que hace de ella una obra de un especial valor, inquietante e incitante para el lector.

Antonio López Alonso
Antonio López Alonso ha publicado anteriormente en Ediciones Irreverentes la novela “La noche en que el pueblo me quiso matar”, en la que hace una descripción apasionante de las traumáticas experiencias de un médico rural criado en la ciudad, que se enfrenta a un mundo tan cercano como desconocido. Un error médico, una muerte en un parto, el miedo, las drogas como salida, la muerte que espera omnipresente, una muerte anunciada en la que el pueblo entero quiere tomar parte, son las claves de esta novela que nos recuerda que la llamada civilización no es sino un ligero barniz que apenas tapa nuestra propensión a la violencia y a la venganza.
Ediciones Irreverentes inició su colección Aqueronte con el extraordinario estudio sobre “Carlos II, el hechizado” de López Alonso, quien describe con abundante bibliografía y de un modo tan ameno como profundo la infancia y adolescencia del malhadado rey, sus enfermedades que llevaron al pueblo a creer que estaba hechizado; las intrigas cortesanas a que se vio sometido; sus desgraciados matrimonios con María Luisa de Orleans y con María Ana de Neoburgo y cómo nada pudieron hacer por él ni la medicina tradicional, ni la alternativa, ni los exorcismos que tuvo que sufrir en tiempos de oscurantismo en la que las supersticiones religiosas luchaban contra los avances de la ciencia. Es un estudio apasionante sobre la enfermedad y muerte de Carlos II, uno de los personajes de la historia de España que más leyendas ha inspirado y ejemplo máximo de la decadencia de la monarquía en una época de grandes cambios en Europa. Con la Mención Especial del Jurado del Premio Ducado de Loeches, López Alonso consolida una brillante carrera literaria en la que destacan libros como “La angustia de García Lorca”, “Teresa de Jesús, enferma o sana”, “Don Carlos, hijo de Felipe II”, “Enfermedad y muerte de Cervantes” y "Ecos de un Dios lejano".

215 euros - 224 páginas
ISBN: 978-84-96115-29-1
COMPRAR

Ediciones Irreverentes S.L. • c/ Martínez de la Riva, 137 . 28018 Madrid (España) • Teléfono: +34 91 507 34 78
Correo electrónico: editor@edicionesirreverentes.com
Y Departamento comercial: vera@edicionesirreverentes.com