Ediciones Irreverentes .
Noticias de Ediciones Irreverentes
La raza de los malditos La raza de los malditos
de Marcel Proust
(Narrativa, 28)

COMPRAR

“La raza de los malditos” es una antología de textos de Marcel Proust que tienen como nexo de unión dos temas centrales: la homosexualidad y las relaciones con la madre.
Sin los salones lujosos, sin la homosexualidad masculina, sin el lesbianismo, sin las muchachas en flor amadas en la lejanía, en el recuerdo, en su intangibilidad, sin la omnipresencia de la madre, sin los bailes de la nobleza, no hubiera existido Marcel Proust, (1871-1922) el escritor que le dio el pistoletazo en la sien a la novela decimonónica para dar por inaugurada la novela del S.XX. En los relatos recogidos en “La raza de los malditos” se encuentra su explicación de la homosexualidad masculina, del lesbianismo, la extraña relación con su madre, tótem sagrado y burlón sin cuya presencia hubiera sido incapaz incluso de pedir el té a la servidumbre, y su amor por la mujer en flor, joven, bella, delicada, pura, intangible y lejana, un amor incomprensible para el hombre-hombre, pero quizá el único para el hombre-artista-espectador, que vivió hacia adentro y que imaginamos protegido por las paredes de su casa, por los trajes lujosos, por las amistades aristocráticas, por las refinadas costumbres decimonónicas y los refinados pecados.
Afirma Francisco Umbral, “Me gusta tanto Proust que no entiendo a los que leen otras novelas. Del tintero de Proust nace toda la novela del siglo XX.” De los relatos de “La raza de los malditos” nace la comprensión de los siete volúmenes de “La recherche” y de muchos de los principales fantasmas de la literatura del S.XX. El siglo XX sufrió, de la tinta de Proust, una de las primeras convulsiones que habría de sobrellevar, pero por el contrario de lo que posteriormente habría de suceder, la que Proust provocó fue una convulsión tan dulce como un exquisito té aromatizado por el perfume de las rosas frescas que había puesto en un jarrón una joven viuda a la que amar sin rozar apenas su piel.
Si bien “La recherche”, en sus miles de páginas de imágenes literarias es una de las obras que nos parecen de lectura imposible de obviar, no lo son menos sus relatos de juventud y aquellos que escribió en plena madurez, una selección de los cuales están recogidos en este “La raza de los malditos”. Afirma Proust en uno de sus relatos, ante la confesión del lesbianismo de la mujer amada –por supuesto, platónicamente- “no hay una jerarquía establecida entre los amores estériles y no resulta menos moral –o en todo caso, no es más inmoral- que una mujer encuentre placer en una relación con otra mujer, que el hecho de que un hombre pueda encontrarlo en la relación con otro hombre”. Pero quizá, el pecado en la obra de Marcel Proust no sea sino excusa, decorado para embellecer una vida que a cualquier sensibilidad depurada ha de resultar, por fuerza, insatisfactoria; “Quizás aquellas impresiones me permitan también la delicia de tener un placer imaginado, un placer irreal, el único placer verdadero de los poetas”.
Más importante que el goce físico de un amor es soñarlo; la imaginación está por encima de la realidad. Como dijo Proust, la imaginación tiene una clara “superioridad sobre las realidades de nuestra vida, incluso las de la inteligencia, de la pasión y del sentimiento. Pero esa superioridad es tan cierta que es casi lo único de lo que no podemos dudar.” Como afirmó Proust “no podemos ver simultáneamente las cosas con el espíritu y los sentidos”.

10 euros - 96 páginas
ISBN: 978-84-96115-24-0
COMPRAR

Ediciones Irreverentes S.L. • c/ Martínez de la Riva, 137 . 28018 Madrid (España) • Teléfono: +34 91 507 34 78
Correo electrónico: editor@edicionesirreverentes.com
Y Departamento comercial: vera@edicionesirreverentes.com