Ediciones Irreverentes .
Noticias de Ediciones Irreverentes
No pudo ser No pudo ser
Ana María Díaz Álvarez
(Narrativa, 31)

COMPRAR

En “No pudo ser” se narra la historia de un joven estudiante andaluz que llega a Madrid en los años más duros del Franquismo. Tras turbulentos amores juveniles forma una familia tradicional. Es un arquitecto bien situado, lejano a preocupaciones políticas, pero tras la viudedad se encuentra incapacitado para gobernar su propia familia; llegan las separaciones, los desencuentros. Unos de sus hijos va a vivir a Cataluña y todo lo que hace le sumerge en la zozobra: se relaciona con el independentismo, entonces proscrito, tiene un hijo sin casarse, y finalmente el hijo, al llegar a la universidad, se introducirá en el mundo de la delincuencia. El hombre, en su madurez vuelve a la Andalucía natal, a reeencontrar sus raíces, pero todos los problemas caerán sobre él, anciano ya.
Ana María Díaz Álvarez ha querido mostrar la Andalucía actual “Creo que queda reflejada tal cual es. Sin nada de más, ni tampoco de menos. Escribo sobre Andalucía porque al ser la región de España que mejor conozco me resulta más fácil moverme por ella. E indudablemente, lo que consideramos nuestro hace que le tengamos más cariño.”
En “No pudo ser”, el emigrante andaluz al volver a su tierra se reencuentra con una realidad dura “Hay que tener en cuenta que aunque he nacido y vivido toda mi vida en Andalucía mi padre y toda su familia eran de Oviedo; mi madre, cubana hija de cubana y asturiano nunca vivieron en su país de origen, todo lo bueno y lo malo de sus vidas transcurrió fuera de su patria chica añorando volver a ella. Siempre se lo oí decir; qué duda cabe que inconscientemente asocio la lejanía con los fracasos vividos.”
“No pudo ser” es, ante todo, reflejo de la idea de Jean Paul Sarte de que “el infierno son los otros”. En esta novela, las acciones caen con todo su peso encima de quienes más inocentes son “Que el comportamiento de las personas que te rodean y más si son familia influyen en ti es una realidad, nada de metáforas, si son felices y notas sus deferencias y muestras de cariño, tú también serás feliz, en caso contrario, por mucho que pongas de tu parte, las desgracias o mal comportamiento te hunden.”

La cordobesa Ana María Díaz Álvarez publica en Ediciones Irreverentes “No pudo ser” tras el éxito de su anterior obra; “Padre Zeus”, una novela centrada en el descubrimiento del amor homosexual, la atracción y el miedo. Ana María Díaz Álvarez, ha luchado durante estos años por crear un mundo literario propio, en el que los sentimientos de los personajes, su intrahistoria, está por encima de las anécdotas y de los grandes movimientos sociales. Así, obras como “Susa”, “María la Pinara”, “La Perla de las Antillas y el Diamante de la Vieja Europa” y “El color de sus nombres” son títulos que resultan conocidos y admirados por sus lectores.
Si bien el estilo de Ana María Díaz Álvarez podría compararse –salvando la distancia de la época y las costumbres- con el de la ilustre escritora andaluza Fernán Caballero, Ana María Díaz Álvarez reconoce no tener influencias que le hayan marcado por encima de otras, “Ahora estoy leyendo El cuarto poder, de Jeffrey Archer muy de mi gusto, pero no creo que ejerzan influencia en lo que escribo, son de otro estilo”.

12 euros - 160 páginas
ISBN: 978-84-96115-27-5
COMPRAR

Ediciones Irreverentes S.L. • c/ Martínez de la Riva, 137 . 28018 Madrid (España) • Teléfono: +34 91 507 34 78
Correo electrónico: editor@edicionesirreverentes.com
Y Departamento comercial: vera@edicionesirreverentes.com