Ediciones Irreverentes .
Noticias de Ediciones Irreverentes
La mutación del primo mentiroso La mutación del primo mentiroso
Francisco Nieva
(Narrativa, 32)

COMPRAR

Francisco Nieva fue ganador de la primera edición del Premio de Novela Ducado de Loeches, con “La mutación del primo mentiroso” o “El estilo que mata”, novela de extraordinaria calidad literaria, con tintes autobiográficos. El autor narra la vida de un hombre manchego, de Villanueva de los Infantes, tumba de Quevedo, de un marcado malditismo, precoz sexual y culturalmente. El personaje pertenece a una familia en decadencia y a una España en decadencia a la que rechaza por vulgar. El autor muestra sus fantasmas al hacer al protagonista hijo de una pareja de primos, lo que hace que su amor sea el más refinado posible al mezclar la pasión con el pecado. Cuando el protagonista es un adolescente los padres dejan España para ir a vivir a Francia, a Auxerre. Allí, conocerá a su primo Lambert, un muchacho gravemente enfermo que vive en una casa que más parece una inmensa escultura modernista o propia del romanticismo más recargado, con un interior lujoso y decadente hasta el extremo, en el que deja volar su imaginación mezclando mentira y verdad hasta hacer una amalgama indescifrable.
El protagonista se prostituye y roba libros, resultando éste un rito iniciático que le hará saltar bruscamente al mundo de los adultos. Influenciado por las vanguardias de principio del S.XX, por el surrealismo, inmerso en un mundo/decorado modernista y art decó, se mezclan las influencias culturales de Maeterlink, Debussy, Wagner, Sartre, Proust, Anatole France, los Goncourt, el cabaret Le Chat Noir y los cenáculos y cementerios parisinos. Tendrá las vivencias más salvajes que puede ofrecer la Europa de la primera mitad de siglo XX. La supuesta curación de su primo por medio de hipnosis permite al autor, gracias a una prosa tan densa como fluida, crear unas extraordinarias páginas llenas de magia y fascinación.
Afirmó Nieva al recibir el Premio Ducado de Loeches “El comentario que yo pudiera hacer sobre mi libro, no puede manifestar otra cosa sino que es un texto con varios planos de verosimilitud, siendo como es una gran mentira, Una vieja sabia de mi pueblo me dijo una vez: ¿Por qué lees tantas novelas, si son mentira? Ciertamente llevaba razón, pero por eso mismo las leía. La mentira es verdad, la verdad es mentira. La novela es, pues, una mentira veraz. Y esta ha querido ser muy novela y muy mentirosa, para mejor dar en el clavo si, en todo caso, fuera del agrado del público. Su complejidad es, paradójicamente, sencilla. Todo es raro y ambiguo, pero familiar y directo. Es esta fluctuación incesante lo que vuelve bastante raro y atípico este cuento. Pero yo me he entregado a ello con el entusiasmo del mentiroso, dueño y señor de todas sus mentiras, y a quien nadie pone freno. El caso es soltarlas con la impunidad de la locura. ¿Estoy loco? Que el lector lo decida.”

Francisco Nieva
Francisco Nieva ha recibido premios como el Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Nacional de Teatro, el Premio Nacional de Literatura Dramática por “Manuscrito encontrado en Zaragoza”, publicado por Ediciones Irreverentes, y la Medalla de Oro de las Bellas Artes; es miembro de número de la Real Academia Española de la Lengua.
Personaje perverso y barroco, -o al menos así lo imaginamos al leer su obra- tiene como valedores a la verdad y a la libertad de su arte. Escribe con pasión y por necesidad interior, ajeno a modas, libre de intereses, despreocupado del éxito inmediato. Nieva tenía unos cuarenta años cuando se publicó su primera obra teatral y alrededor de cincuenta cuando por fin su obra Sombra y quimera de Larra, es llevada al escenario de un teatro comercial. Su éxito es el de un hombre maduro, ya formado, con un mundo propio. Nieva se pierde en la búsqueda de la libertad absoluta; no hay más paraíso posible en la obra de Nieva que el del ser humano libre en busca de sí. Aunque esa libertad, suponga sufrimiento y perdición.
Ha publicado y estrenado “Es bueno no tener cabeza”, “Tórtola, crepúsculo y… telón”, “Pelo de tormenta”, “Coronada y el toro”, “Te quiero, zorra”, “Corazón de arpía”, “El baile de los ardientes”, “Los españoles bajo tierra”… y su extraordinaria versión de “Manuscrito encontrado en Zaragoza”, que le proporcionó el Premio Nacional de Literatura Dramática, premio que recibe el mismo año que el Príncipe de Asturias. Las razones que en su momento se alegaron para este premio se basaban en el valor moral de una obra que se adentraba en la necesidad de libertad colectiva y personal del ser humano, así como en la consecución de un personal lenguaje literario enraizado en la tradición española de lo grotesco para convertirse en un lenguaje poético lleno de vitalidad y novedad.
El héroe de la literatura de Nieva es un ser trágico, que no desconoce su terrible sino de ser mortal, ni la tristeza de su incapacidad para vivir de un modo pleno, ni su incapacidad de conseguir la felicidad a la que aspira. Nieva ha puesto en tela de juicio cada uno de los dogmas morales o sociales que todos aceptamos.
Afirmó Carlos Bousoño con motivo de la entrada de Nieva en la Real Academia: “El lenguaje, y sobre todo, el lenguaje popular hablado por algunos personajes de Valle-Inclán no es verdadero sino verosímil. Nieva, en cierta proporción, sale también de ahí y se convierte, por su parte, en creador originalísimo, de un idioma popular que, siendo supremamente verosímil, está inventado de raíz”. Afirma uno de los personajes creados por Francisco Nieva: “La lengua se me escapa y se me vuelve serpentina... Y las palabras me salen como titiriteras desnudas que blasfeman en el columpio”. Imposible encontrar una mejor definición.
Quizá “La mutación del primo mentiroso” sea reconocida muy pronto como una de sus mayores creaciones dentro del conjunto de su obra, que ya nos ha seducido con novelas como: “Granada de las mil noches”, “La llama vestida de negro”, “El viaje a Pantaélica”, “Oceánica” y “Carne de Murciélago”. O como sus memorias, “Las cosas como fueron.”


He aquí una selección de frases que le han dedicado algunos de nuestros más importantes escritores:

• Nieva ha montado para nosotros la función, las palabras se salen del libro (…) un viento de calamidad, furia y absurdo dispersa a los murciélagos de la monotonía y nos prepara para gozar de la fiesta del lenguaje en libertad. Un lenguaje donde la luz y las sombras van emparejadas: osado, deslumbrante, agresivo.
(Carmen Martín Gaite. El Sol)


• No sé si Nieva es un artista de la novela, a secas. Es mucho más: un inventor de realidad y un alquimista del lenguaje que dora y entenebrece al mismo tiempo.
(Luis Antonio de Villena, El Mundo)


• Afortunadamente, Nieva llegó al clasicismo en vida, y con muy buena salud por lo que veo, y esa fue no sólo su suerte sino la nuestra.
(Vicente Molina Foix)

18 euros- 288 páginas
ISBN; 978-84-96115-28-3
COMPRAR

Ediciones Irreverentes S.L. • c/ Martínez de la Riva, 137 . 28018 Madrid (España) • Teléfono: +34 91 507 34 78
Correo electrónico: editor@edicionesirreverentes.com
Y Departamento comercial: vera@edicionesirreverentes.com