Ediciones Irreverentes .
Noticias de Ediciones Irreverentes
Malditos Malditos
Miguel Ángel de Rus.
(Narrativa 10)

COMPRAR

Malditos es uno de los éxitos más destacados de Ediciones Irreverentes. Fue presentado por el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca. En “Malditos” el lector encuentra dos partes. En la primera se hace un homenaje a escritores malditos franceses como Villiers de l’Isle Adam, Barbey d’Aurevilly, Boris Vian o Houellebecq. En la segunda parte, hay una crítica satírica de algunos personajes y enfermedades de nuestra sociedad actual, como los plagiadores, el nacionalismo o el pseudoarte oficial. La primera parte, dedicada a la literatura maldita francesa del siglo XIX, "es un homenaje, en pinceladas" a autores como Barbey d'Aurévilly o Auguste Villiers "que han influido en la literatura española", afirma el autor. "Es una declaración de amor", explica De Rus, complementada con una segunda parte, en la que el escritor reflexiona "sobre la gente que tanto me molesta" -como "políticos nacionalistas, inventores de patrias o corruptos"-, o sobre aquella sociedad interesada más en la apariencia que en la realidad. Satiriza también sobre "las farsas del arte moderno, especialmente ante la degeneración del Museo de Arte Moderno de Nueva York". Miguel Angel de Rus, afirma que "no retrato a una persona en concreto, no hay nombres, sino que retrato una multitud. Pretendo retomar el espíritu crítico, no tanto reflejar personajes determinados".
Por su parte, el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, destacó el papel del escritor en la "denuncia de los falsos valores" a través de unos personajes "modelos reales deformados" que satiriza en unos cuentos, con una retórica y una estética narrativa "muy personal". De Cuenca afirmó que Miguel Angel de Rus, hace una obra "muy ligada a los clásicos, centrada en una sátira que debería recuperarse" que ha desarrollado en una trayectoria profesional "marcada por la originalidad".

Miguel Ángel de RusMiguel Ángel de Rus según el periodista José Cavero, “se situó, un buen día, en la viejísima y muy digna senda de los Juvenal -el crítico de la Roma corrupta, vapuleador de la degradación de la moral y las costumbres- y Quevedo, el gran satirizador, nada menos. Nuestro de Rus, de profesión sus irreverencias, halla nuevas expresiones de inhumanidad en unos cuantos llamados valores modernos, del tipo de la velocidad, el liberalismo, el dinero como dios potentísimo y la deshumanización creciente. De Rus, después de todo, pretende también, o sobre todo, ser un profeta de los de antes, aquellos que se mesaban los cabellos -y de ahí que se los deje largos, largos y mesables-. Es un tanto iluminado, este de Rus, que denuncia y fustiga el que haya un peculiar y variable criterio moral para los poderosos y quienes les rodean y otro distinto, mucho más estricto, para el pueblo llano y liso. Nuestro de Rus, saldría con gusto con látigo al templo de los mercachifles, o se pondría en una esquina, y hasta en lo alto de una columna, en pleno desierto, a vociferar los males que nos aguardan si nuestro corazón sigue endureciéndose. ¿Ven como tiene algo de profeta airado, enfadadísimo, de profeta lanzallamas, desgreñado y enfadado con la ducha, este elegantísimo dandy?”
Los libros de Miguel Ángel de Rus han tenido las mejores críticas. Sobre “Putas de fin de siglo” afirmó Luis Gª Berlanga “Me ha parecido espléndido, es un libro que se lee con frenesí”. Manuel Gutíerrez Aragón definió “Dinero, mentiras y realismo sucio” como “una obra que será un pequeño o gran clásico de la nueva narrativa, pero es indudable que será un clásico”.

12 euros - 160 páginas
ISBN: 978-84-932376-1-5
COMPRAR

Ediciones Irreverentes S.L. • c/ Martínez de la Riva, 137 . 28018 Madrid (España) • Teléfono: +34 91 507 34 78
Correo electrónico: editor@edicionesirreverentes.com
Y Departamento comercial: vera@edicionesirreverentes.com