Ediciones Irreverentes .
v
Noticias de Ediciones Irreverentes
Episodios PasionalesEpisodios Pasionales
Fernando Savater
(Narrativa 11)

COMPRAR

En “Episodios pasionales” el lector podrá encontrar relatos de terror equiparables, por su maestría, a los de M.R. James, Hoffman y Mattew G. Lewis, con un distanciamiento crítico que aporta un valioso toque irónico al miedo.
Asimismo, hay relatos filosóficos en “Episodios pasionales” en los que las situaciones son excusa para expresar las ideas contrapuestas de los personajes. La serie de relatos que tiene a Narciso como protagonista, sirve a Savater para hablar sobre el nacionalismo y el terrorismo, el ejército, el SIDA, el suicidio y otros fantasmas modernos.


Fernando Savater
Fernando Savater se reconoce amante del relato: “La alegría que proporciona un hermoso cuento, una breve historia emocionante, es la más límpida e intensa a que puede aspirarse en literatura. Si me he atrevido a perpetrar estos esbozos es sólo como homenaje a aquellos que mejor supieron embrujarme con unas pocas páginas. Cuando paso revista a mi gusto más personal, compruebo que mis preferidos pertenecen casi invariablemente al género fantástico y si es en su vertiente pavorosa, mejor: ¡supremo deleite de leer a: Poe, a Montague R. James, a Stevenson, a Conan Doyle, a Marcel Schowb, a Borges, a Chesterton, a Cortázar, a Lovecraft, a Jean Ray!”
En el prólogo, Savater asegura que: “El lector encontrará aquí casi todos los relatos que he escrito hasta la fecha, desde ejercicios tan remotos como "Autofagia” hasta lo concluido ayer mismo. Abundan en patetismo -no es lo que prefiero de ellos- pero espero que también en humor, cierta fantasía y a veces una suerte de didactismo no del todo ajeno al género. En algunos casos, la serie de Narciso es el más notable, he intentado disfrazar con una leve trama narrativa reflexiones sobre el hilo fugaz de la actualidad.”
Savater tiene sus relatos favoritos dentro de este libro. “Confesaré mis preferencias dentro de esta colección: “Habitaciones individuales", que la abre, y "Orden de luna", una falsa historia de licantropía.”
“Episodios pasionales” es una obra recuperada por Ediciones Irreverentes. Publicado originalmente en 1986, no se había vuelto a editar hasta el momento. Savater se siente especialmente interesado por esta recuperación que permitirá ver su evolución como escritor: “Creo que soy ahora algo menos literariamente ingenuo. Lo cual, probablemente, es otra forma de ingenuidad...” Fernando Savater hace una valoración del cambio de la sociedad en la más de década y media transcurrida desde la aparición de esta obra: “Creo que han cambiado bastantes cosas y no todas para bien. Por lo menos el servicio militar ha sido abolido y supongo que ya no hay muchos que consideren el SIDA un castigo por nuestros pecados... La guerra, en cambio, goza de buena salud y hasta se ha inventado nuevas advocaciones y legitimaciones.”
“Episodios pasionales” concluye con un relato erótico transcurrido en Tailandia que según el autor es autobiográfico: “Pues sí, qué le vamos a hacer. Es un recuerdo de mi primera noche en Tailandia... Nada original, como podéis ver.”
11 Euros - 128 páginas
ISBN: 978-84-932376-2-2
COMPRAR

Ediciones Irreverentes S.L. • c/ Martínez de la Riva, 137 . 28018 Madrid (España) • Teléfono: +34 91 507 34 78
Correo electrónico: editor@edicionesirreverentes.com
Y Departamento comercial: vera@edicionesirreverentes.com