Ediciones Irreverentes .
Noticias de Ediciones Irreverentes
Diccionario para pobres Diccionario para pobres
Francisco Umbral
(Narrativa, 8)

COMPRAR

El “Diccionario para pobres” de Francisco Umbral vuelve con su visión ácida del mundo. Ediciones Irreverentes ha recuperado este libro del autor madrileño 25 años después de que viera la luz en plena transición española y no volviera a ser editado. Se trata de una sátira sobre la España de comienzos de la transición además de ofrecer una visión ácida de un mundo revolucionado por la guerra de Vietnam, por las ansias hegremónicas de Esatdos nidos, por el nacimiento de la sociedad de la comunicación, por el cambio moral que se palpaba en el aire ese cambio que se haría para que nada cambiara.
"Lo que yo quería hacer era el Diccionario Ideológico de don Julio Casares", dice el autor en el prólogo de la obra, "pero cuando fui a mirar resulta que ya había uno. Entonces tuve que hacer este Diccionario para pobres, que no es ideológico, porque los pobres son muy poco ideológicos".
En esta obra -"el diccionario es el libro más serio que puede escribirse", dice el autor-, Umbral repasa y reflexiona con ironía sobre términos y expresiones de la A a la Z, tales como typical spanish, casa de Alba, jolines, qué de qué, sarasa o me la refanfinfla. El lector curioso y desocupado podrá encontrarse una gran sorpresa; muchos términos que ahora se utilizan coloquialmente fueron inventados por Umbral, sin duda el narrador con más influencia en la literatura española de las últimas décadas.
El mundo de la política, las costumbres sociales españolas, los iconos cinematográficos de la época y variopintos personajes -intelectuales, políticos, actores y folklóricos- de una España agitada se dan cita para ser analizados.


En el texto, el escritor, ganador del Premio Cervantes en 2000, define con humor palabras relacionadas con la política, las costumbres españolas, el cine de la época, los intelectuales, la religión o el sexo.


 UmbralPalabras como democracia, en un tiempo convulso -el libro se editó por primera vez en 1977, poco después de la muerte de Franco-, son revisadas desde el punto de vista de la mordacidad: "la democracia no es exactamente el gobierno del pueblo, sino lo que se ha inventado el pueblo para no tener que gobernar", escribe Umbral.
No falta la autocrítica, pues tanto en la F, como en la U y la Y Yo- podemos encontrar al propio autor, quien se describe a sí mismo como "dícese del señor que se mete a hacer diccionarios sin tener puñetera idea de la cosa. Dícese de señor que escribe un diccionario para pobres con el fin de hacerse rico". "Tiene el pelo largo, la mirada corta, la bufanda larga, el abrigo de El Corte Inglés, la faringitis crónica, la sonrisa falsa, la piel blanca, la prosa ligera y el alma de nardo del árabe español", continúa el autor esbozando su retrato.
Aparecen términos como “América” (“Un continente donde mandan los del Norte sobre los del Sur, los de arriba sobre los de abajo y los de Wall Street sobre casi todo el mundo”); “democracia” (“La democracia no es exactamente el gobierno del pueblo, sino lo que se ha inventado el pueblo para no tener que gobernar”) o ”hambre” (Cosa a la que son muy aficionados los pobres”).
También hay explicaciones sobre “fin du siecle”, “gilipollas”, “IBM”, “Kafka”, “Monseñor Escrivá”, “Submarino amarillo”, “typical spanish” o “jamón de york”, entre muchas otras.
Para quienes integran Ediciones Irreverentes, en el Diccionario para pobres, publicado por primera vez en 1977, se encuentra el mejor Umbral, por su humor, por su acidez, por su extraordinaria ironía.
Umbral critica de un modo salvaje el imperialismo norteamericano, los cambios de chaqueta de los políticos españoles y los de todo el planeta, la desidia de la sociedad, la falsedad de todo éxito”, comenta la casa editora.
Para Francisco Umbral, “ es un libro que pertenece a la época de la transición política española y que fuera de aquel contexto no tiene mucha vigencia. Ahora quedan en él los valores literarios más que los políticos. Aunque hay excepciones como la crítica a la posición de poder de Estados Unidos con respecto al mundo. Eso no cambiará nunca.”
El libro, que se hallaba descatalogado, ha sido publicado estos días por Ediciones Irreverentes, que pretende no sólo descubrir escritores jóvenes y publicar a los más importantes autores de la actualidad, sino rescatar del olvido obras de gran importancia que no entran dentro de los intereses de las grandes empresas, más interesadas en editar productos de consumo rápido para la multitud.

 

12,02 euros - 160 páginas
ISBN: 978-84-930631-1-2
COMPRAR

Ediciones Irreverentes S.L. • c/ Martínez de la Riva, 137 . 28018 Madrid (España) • Teléfono: +34 91 507 34 78
Correo electrónico: editor@edicionesirreverentes.com
Y Departamento comercial: vera@edicionesirreverentes.com