Ediciones Irreverentes .
Noticias de Ediciones Irreverentes
Del amor y del exilio Del amor y del exilio
Mario Benedetti
(Narrativa, 12)

COMPRAR

Mario Benedetti acogió con entusiasmo la idea de editar un libro en el que se recogiera una selección de sus relatos dedicados al amor y al exilio, y se involucró tanto en la idea, que fue él mismo quien seleccionó los relatos, quien hizo su propia antología.
El lector amante de la obra de Benedetti encontrará en “Del amor y del exilio” lo mejor y más profundo de la obra del escritor uruguayo, la esencia de una trayectoria literaria en la que han tenido un gran peso la nostalgia del amor perdido, la identidad recuperada a través del dolor y del tiempo, la presencia de la muerte, el recuerdo de la patria lejana y ya tan distinta y, como no, el amor que rejuvenece, que vuelve adolescente al hombre que ha pasado por todo lo amargo de la vida.
Benedetti evoca la emoción original y nos hace cómplices de sus correrías, de sus tristezas, de sus personajes perdedores, mucho más humanos que quienes vencieron.
El amor, tratado de modo magistral en “La tregua” y en gran parte de su obra poética, la violencia, la represión, las salas de interrogatorios, el exilio, protagonista en obras como “Pedro y el capitán”, “Gracias por el fuego” o “Primavera con una esquina rota”, el Uruguay amado y abandonado que aparece en títulos como “Montevideanos”, “Terremoto y después” o “La borra del café”, todo está presente en la selección que Benedetti ha hecho para Ediciones Irreverentes.
Benedetti ha querido que en este libro se incluyera la entrevista que mantuvo con el escritor Miguel Angel de Rus y que fuera publicada en la revista Escritura Pública. La entrevista que aparece en “Del amor y del exilio” es la que ambos escritores mantuvieron, íntegra, con todos sus matices, con la fuerza juvenil del intelecto de Benedetti, con su desesperanza ante el futuro de la sociedad y como aviso del poder omnímodo de Estados Unidos, algo que preocupa seriamente a Benedetti.

Mario BenedettiMario Benedetti, nacido en 1920 en un pequeño pueblo uruguayo llamado Paso de los Toros, practicó los más diversos oficios antes de lograr la fama como escritor, algo que sólo logró en el exilio. La obra de Benedetti rezuma humanismo solidario con el hombre, con el individuo. Sus artículos de opinión sobre la situación de Uruguay fueron seguidos con devoción por aquellos que creían en una sociedad solidaria y abierta, ha vivido el exilio por el único delito de pensar y decir lo que pensaba.
Los principales especialistas coinciden en afirmar que en la literatura Iberoamericana, el cuento ocupa un lugar central, de privilegio, dentro de la narrativa, y Benedetti es una de los más grandes creadores de relato breve de la actualidad. Tras la aparición en 1949 de su primer libro de cuentos “Esta mañana”, siguieron “Montevideanos”, “La muerte y otras sorpresas”, “Con y sin nostalgia”, “Geografías” y “Buzón de tiempo”, libros de relatos no menos importantes que su mundialmente famosa novela “La Tregua”. Cada uno de los relatos de estos libros es un impacto directo a los sentimientos del lector. “Del amor y del exilio” nos ayuda a encontrarnos con el Benedetti más íntimo, más dolorido, más humano.
9,01 Euros - 96 páginas
ISBN: 978-84-932376-4-7
COMPRAR

Ediciones Irreverentes S.L. • c/ Martínez de la Riva, 137 . 28018 Madrid (España) • Teléfono: +34 91 507 34 78
Correo electrónico: editor@edicionesirreverentes.com
Y Departamento comercial: vera@edicionesirreverentes.com