César Strawberry. Besando la lona


COLECCIÓN NARRATIVA

César Strawberry. Besando la lona

Besando la lona
Autor: César Strawberry
(Narrativa, 37)

15 Euros - 224 páginas • ISBN 978-84-96115-36-4

COMPRAR

Aunque el gran público le conozca por ser el líder de la banda Def Con Dos, el proceso creativo de César Strawberry no finaliza en el engendro e interpretación de las irreverentes letras del grupo. Escribe guiones, ha rodado varios cortos, prepara un largometraje y ahora publica novela: Besando la lona, la crónica de un cuarentón fracasado. "¿Por qué escribir? A veces el formato en el que te mueves creativamente se te queda estrecho, y éste es un paraíso de libertad: sólo necesito un ordenador y una mesa", afirma Strawberry. "Además, ¿no escribe novelas Ray Loriga?", dice entre risas.

Narrada en primera persona, Besando la lona es una obra dura, políticamente incorrecta, sobre un hombre cualquiera que, llegado a los 40, lo pierde todo: su trabajo, su esposa, su hija y su casa. Entre los pósters de 'Grease' que aún decoran las paredes de su habitación en el hogar materno, al que se ve obligado a regresar, irá gestando una venganza contra un mundo dominado por la falsedad, la mediocridad y, sobre, todo, la injusticia. Una venganza que tiene mucho que ver con la simpatía que comienza a sentir por el terrorismo árabe.

"Se trata de la novela más bruta escrita en España en el último siglo", afirma el escritor y editor Miguel Ángel de Rus, quien ha presentado el libro junto a Strawberry y Julián Hernández, líder de Siniestro Total y que ha comparecido en calidad de "negro de César". Para De Rus, Strawberry es equiparable como escritor a Michel Houellebecq en Francia o a Fernando Vallejo en Colombia: "comparten la desesperanza que flota en la novela, pero César es más radical en la forma de narrarlo".



César Strawberry: Morir matando, sin apología de la violencia
César Strawberry

"La importancia de la novela reside en que César se ha metido en la cabeza de alguien que está profundamente harto de todo. De alguien que, siendo como nosotros, no le importa morir matando". No obstante, Strawberry se apresura a aclarar que no por ello se hace apología del terrorismo o de la violencia, aunque es consciente de que su libro herirá susceptibilidades. Sobre todo la de aquéllos que se identifiquen: "Muchos no aparecen con su nombre, pero son perfectamente reconocibles", explica Julián Hernández. "He ejercido de Doctor Frankenstein, creando un personaje que está basado en muchas personas", corrobora Strawberry.

En cuanto a las consecuencias que le puede traer la novela, Strawberry es consciente de que a buena parte del mundo del 'show bussiness' le sabrá a cuerno. "En el mundo del espectáculo existe una especie de 'omertà' (ley del silencio) que establece que cuando uno vive de esto, no puede hablar mal de ello, porque le puede traer problemas". Espera, sin embargo, que en este "mundo de corrección política en el que vivimos no se confunda la literatura pura y dura con otra cosa, que no sea utilizada políticamente".

La publicación de Besando la lona, que ya está a la venta, coincide con el lanzamiento del DVD Videohistorias 05, que incluye más de tres horas de grabaciones de Def Con Dos, desde el primer videoclip que grabaron Strawberry y Julián Hernández, "hace 15 años y con 4.000 pesetas", hasta vídeos actuales como 'Demasiado humano' o 'Mundo chungo'. Además, el cantante se prepara para debutar como director de su primer largometraje, 'No soy perfecto', una comedia urbana "muy cañera" y cuyo futuro es, por el momento, incierto.




Ediciones Irreverentes S.L. • c/ Martínez de la Riva, 137. 28018 Madrid (España) • Teléfono: +34 91 507 34 78
Correo electrónico: editor@edicionesirreverentes.com
Departamento comercial: vera@edicionesirreverentes.com