Ediciones Irreverentes


EDICIONES IRREVERENTES CONVOCA
EL V PREMIO INTERNACIONAL RARA AVIS DE ENSAYO Y MEMORIABILIA

V PREMIO INTERNACIONAL RARA AVIS DE ENSAYO Y MEMORIABILIA


"De dónde viene PODEMOS" es la obra ganadora del V Premio Rara Avis de Ensayo, convocado por Ediciones Irreverentes, del autor José Luis Caramés Lage

José Luis Caramés Lage, autor nacido en Santa Marta de Ortigueira, La Coruña, 1945, pero residente en Oviedo, de cuya Universidad ha sido Catedrático, es el ganador del V Premio Rara Avis de Ensayo, convocado por Ediciones Irreverentes, con su obra "De dónde viene PODEMOS". El autor ha usado la perspectiva de la antropología política para explicar su ideología y su praxis. La obra ha resultado ganadora entre 105 textos procedentes de 18 países.
Caramés Lage parte de la tesis de que es clara la victoria del capitalismo sobre el comunismo y que permanecen problemas muy básicos que provienen de varios factores: radicalismo religioso, guerras pequeñas y medianas que causan un gran terror por su eficacia mortal y que obligan a pueblos enteros a buscar un nuevo hogar, produciéndose una gran convulsión demográfica a la que se contesta cerrando fronteras. En esa situación, la izquierda tradicional ha quedado obsoleta. A Podemos, propuesta de cambio en la izquierda, se le ha llamado bolivariano, leninista, social demócrata, chavista y contrario a la Constitución, a la economía de mercado, a la empresa extranjera y a lo privado. Pero la verdad es que nadie ha profundizado en por qué se piensa en Podemos como un partido político que merece tales, o por qué tiene el apoyo de muchos jóvenes para los cuales es "algo nuevo" y es elegido como sustituto de lo viejo y caduco. En este estudio se entra en las teorías y las praxis de Podemos, tomando como base teórica la obra esencial del italiano Antonio Gramsci. En él beben casi todas las ideas de Podemos, las cuales sirven de sustento esencial a las búsquedas teóricas y formas de actuación de este partido político que persiguen unos objetivos concretos. La obra ganadora será publicada en la Colección de Ensayo de Ediciones Irreverentes, Rara Avis, http://www.edicionesirreverentes.com/rara_Avis.htm

El autor: José Luis Caramés Lage


José Luis Caramés Lage

(Santa Marta de Ortigueira, La Coruña, 1945)
Profesor Titular de Filología Inglesa en la Universidad de Oviedo durante cuatro décadas. Ha publicado las novelas Asesinatos con arte, Miel Roja, Inocencia Silvestre, Landoy: La Saga de los Ortigueira, La Croqueta, el libro de relatos Mi tía abuela Dolores y el Círculo de Animales Excluidos, el ensayo Reflexiones para crear ideas en el futuro de los Indignados, y poesía con Yo bailé mil boleros. Ha sido profesor en las Universidades de Newcastle upon Tyne y Sheffield en el Reino Unido y profesor visitante en universidades europeas: Cambridge, Aarhus, Bochum, Milán, y americanas, New Paltz, La Habana, Matanzas, San Cristóbal de Huamanga y El Zulia.

Dos han sido las obras finalistas:
La salud y la ciencia, de Carmen Garaizar
La inteligentsia republicana en armas, de Francisco Agramunt

La organización del V Premio Rara Avis de Ensayo ha recibido 105 obras, procedentes de 18 países. Esta es la distribución de obras por países:
47 obras de España
12 obras de México y Argentina
8 obras de Cuba
7 obras de Colombia y Venezuela
1 obra de Nicaragua, Panamá, Perú, Costa Rica, Puerto Rico, Guatemala, Italia, Holanda, Rumanía, Canadá, Bolivia, Portugal


Palmarés del Premio

V Edición De dónde viene PODEMOS, de José Luis Caramés Lage
IV Edición Franquismo y Sociedad, de Aurelia María Romero Coloma
III Edición El Perú escindido. Antagonismo estético e ideológico entre Vargas Llosa y Arguedas, de Iván Teruel
II Edición Jano ante el espejo, de Pedro Amorós
I Edición El vuelo de los días, Anunciada Fernández de Córdoba


BASES DEL PREMIO

Podrán concurrir al premio aquellos originales que reúnan las siguientes condiciones:

a) Libros de ensayo y de memorabilia inéditos, escritos en español, independientemente de la nacionalidad del país del autor (se admitirán textos aparecidos en parte en publicaciones periódicos e Internet, pero no en formato de libro. No podrán tener ISBN previo).

b) Extensión mínima de 100 páginas y máxima de 300 (formato DIN A-4), a un espacio y medio, por una cara. Letras Times New Roman o Arial 12.

c) No habrán sido premiados en otro concurso, ni se hallarán pendientes de fallo en cualquier premio.

d) Se establece un primer premio consistente en la publicación de la obra ganadora en la colección Rara Avis de Ediciones Irreverentes
(http://www.edicionesirreverentes.com/rara_Avis.htm)

e) Los derechos de autor correspondientes a la edición de la obra serán del 10% sobre el PVP del libro sin IVA.

f) Cada autor podrá presentar un máximo de dos obras, enviando una única copia con páginas numeradas, mecanografiadas, y sin la firma del autor, sustituida por lema o seudónimo escrito en cabecera, acompañada de plica cerrada, con el mismo titulo, que contendrá nombre y apellidos, domicilio, teléfono y correo electrónico del autor, así como una breve nota bio-biográfica. La obra estará cosida o encuadernada.

g) Los trabajos de autores residentes en España se enviarán por correo (no es necesario que sea certificado) a Ediciones Irreverentes, C. Martínez de la Riva, 137, 4ºA, 28018 Madrid. Indicando en el sobre: V Premio Internacional Rara Avis. El plazo de recepción de originales comienza el 15 de enero de 2016 y expira el día 30 de junio de 2016. Se aceptará como fecha válida la consignada en el matasellos del sobre. Únicamente los participantes que residan fuera de España podrán enviar su obra por correo electrónico, enviando la obra en word y un documento de word adjunto a modo de plica a edicionesirreverentes@gmail.com

h) Ediciones Irreverentes formará un jurado compuesto por tres personas. La obra ganadora será aquella que logre la mayoría de los votos. El veredicto del jurado será inapelable.

i) El fallo será anunciado a los medios de comunicación en un plazo no superior a los cinco días una vez que el jurado designe el ganador.

j) El correo electrónico del autor será usado para enviarle información sobre los premios literarios de la editorial. En caso de no querer recibir información se ruega hacerlo constar en la plica.

La participación en esta convocatoria implica la aceptación de sus bases y del fallo del Jurado. No se devolverán los originales recibidos.


>>Ver convocatoria anterior


Ediciones Irreverentes S.L. • c/ Martínez de la Riva, 137. 28018 Madrid (España) • Teléfono: +34 91 507 34 78
Correo electrónico: editor@edicionesirreverentes.com
Departamento comercial: vera@edicionesirreverentes.com