2099-b. La mejor ciencia ficción en español

Colección 2099: CIENCIA FICCIÓN
2099-b. La mejor ciencia ficción en español

2099-b. La mejor ciencia ficción en español
Autor: Antología

Colección 2999. Nº: 1
ISBN: 978-84-15353-74-4 • 244 páginas • PVP:17€

<<<COMPRAR>>>

<<<LEER LOS PRIMEROS CAPÍTULOS>>>

2099-b reúne la mejor ciencia ficción creada en español en los últimos años: treinta autores de España, Venezuela, Brasil, Chile, México, Cuba, Costa Rica y Argentina.

Tras el gran éxito de la antología 2099, número 100 de la colección de Narrativa de Ediciones Irreverentes, la editorial ha creado una colección dedicada a la ciencia ficción, que se abre con 2099-b, y que pretende no sólo mostrar la ciencia ficción actual, sino también recuperar el espíritu de las revistas y fanzines pioneros de la ciencia ficción y de aquellos cómics de ciencia ficción que desde España llegaron a todo el mundo.

2099 y 2099-b son el inicio de una serie de antologías que tratarán este género literario desde todos los puntos de vista posibles. En este libro, cuya edición literaria ha corrido a cargo de Francisco Javier Illán Vivas, el amante de la ciencia ficción encontrará extraordinarios textos de Elia Barceló, José Luis Garci, Miquel Barceló, Eduardo Vaquerizo, Félix Díaz, Gustavo Prieto, Abel Bri, Fernando López Guisado, Miguel Gª Oliver, Antonio Ayala Castejón, Gonzalo Lozano Rosch, Cristóbal Sánchez Morales, José Luis Caramés Lage, Iratxe Celaya Salvatierra, Raymond Mora Espinosa, Pedro Pujante, Juan Vivancos Antón, Nora Ibarra, Alfonso Villar Guerrero, Francisco Javier Masegosa, Elena Marqués, Laura Quijano Vincenzi, Francisco José Segovia Ramos, Sergio Gaut vel Hartman, I.C. Tirapegui, Teófilo Huerta, Irel Faustina Bermejo, Erick J. Mota y Joseba Iturrate.

El fin de la civilización, la lucha conservadora contra los avances científicos, viajes espaciales contados en años-luz, desastres, encuentros entre distintas civilizaciones, seres humanos perfeccionados, son el eje central de esta antología que reúne lo mejor del ingenio hispano.

Tanto 2099-b, como la antología que dio origen a esta serie, 2099, con autores como Ray Bradbury, Philip K. Dick, Arthur C. Clarke, Stephen Baxter, Aleksandr Beliaev, Kir Bulychiov, Jules Verne y Edward Page Mitchell, pretenden ser el origen de un nuevo formato, en el que se fundirán el libro y la revista. 2099 será una serie de libros temáticos que abordarán todos los temas de la ciencia ficción y todas las perspectivas creativas posibles, y que recogerán no sólo la herencia del pulp, sino -sobre todo- de revistas y fanzines como Nueva Dimensión, Scifiworld, BEM, y cómics como 1984, Zona 84, Cimoc, Métal Hurlant, 2000 AD y Totem, entre otros.


ÍNDICE

Prólogo. Francisco Javier Illán Vivas
Minnie. Elia Barceló
Isabel. Félix Díaz
La esperanza. Gustavo Prieto
Cómo ver colores invisibles. Abel Bri
Última llamada. Fernando López Guisado
El agujero negro. Miguel García Oliver
El discurso de presentación. Antonio Ayala Castejón
El extranjero. Gonzalo Lozano Rosch
Mi querida teniente. Cristóbal Sánchez Morales
Dieselpunk. Eduardo Vaquerizo
CIROS, el viejo robot del año 2012. José L. Caramés Lage
El Traidor. Iratxe Celaya Salvatierra
Androide, demasiado androide. Raymond Mora Espinosa
Cruzarás la Tierra. Pedro Pujante
La Gioconda está triste. José Luis Garci
Por entretenimiento y diversión. Juan Vivancos Antón
El robot de la iglesia. Nora Ibarra
El beso de Antea. Alfonso Villar Guerrero
Huellas. Francisco Javier Masegosa Ávila
Gimiendo y llorando en este valle de lágrimas. Elena Marqué
La Última Morada. Laura Quijano Vincenzi
Una nueva Era. Francisco José Segovia Ramos
Asar y comer a un astronauta. Sergio Gaut vel Hartman
Fast food. I.C. Tirapegui
Lectura fatal. Teófilo Huerta
Presente, pasado y futuro. Irel Faustina Bermejo
Usuario restringido. Erick J. Mota
Estoy vivo. Joseba Iturrate .
Doy y recibo. Miquel Barceló


PRÓLOGO (por FRANCISCO JAVIER ILLÁN VIVAS)

Ha pasado el suficiente tiempo para atreverme a confesar un episodio de mi existencia que, llegado el Caos, no tendrá repercusión sobre mi vida, y aún así, me tiembla la mano que sujeta el lápiz.

Siempre me recuerdo con el lápiz a cuestas, desde mi más temprana edad, en un tiempo ya casi olvidado. Con el lápiz a cuestas y con papeles, folios, cuartillas... cuando la palabra reciclar formaba parte de la ciencia ficción humana. Nuevamente me ocurre, como mantequilla sobre el pan, me extiendo sin reconocer los límites...

Regreso al principio. Hoy, llegado el Caos en el que nos ha sumido la Déspota, de gobierno para el Partido Único, con los del Partido Único y contra el Pueblo, afirmo que fui uno de los bibliotecarios en Términus, y allí hubiese seguido, soñando con que la redacción de la Enciclopedia Galáctica era nuestro objetivo si ella, su nombre no lo revelaré, no me despierta del engaño al que nos había conducido muy inteligentemente Hari Seldon.

Fueron años donde el conocimiento universal se concentró en un pequeño punto del Universo y, todos sin excepción, nos contaminamos del saber universal, éramos lo más cercano a Dios que jamás nadie ha estado, teníamos acceso a TODO, nada escapó a nuestra recopilación. Y aquella semilla dio sus frutos.

Cuando me exilié en este moribundo planeta, era inevitable que el saber que me envolvía como un aura luchase por escapar, y fue nuevamente ella quien me animó a poner sobre el papel mis pensamientos, mis sueños, mis ilusiones y desilusiones. Fue así como entré en contacto con el mundo de lo que aquí se llaman «escritores».

Han pasado unos cuantos años, es verdad, lentos años en el Universo, casi segundos en la vida humana, en los cuales he publicado algunos libros, en diferentes géneros literarios que no viene a cuento citar, pues no es el caso que nos ocupa. Mi nombre es conocido en el «mundillo» (Tobías Grumm dixit) de la fantasía, la ciencia ficción, la poesía, el terror, incluso el ensayo en temas de seguridad— permitidme una sonrisa, un agradable recuerdo de mi labor secundaria en Términus— y esa condición de ser conocido en el «mundillo» llevó a Miguel Ángel de Rus a pedirme, un veinticuatro de octubre del año terrícola de 2012, que fuese el editor literario de lo que iba a llamarse 2099-b, prometiéndome «un curro de cojones » como premio a la labor de leer cientos de relatos que, estaba seguro, y así se confirmó, llegarían desde España e Hispanoamérica.

Acostumbrado a la inmediatez que aprendimos de Hari Seldon, tardé en contestarle seis minutos terrícolas. Y no porque me lo pensase, sino por que fue lo que diferí en leer su mensaje en el Facebook. Y él, los humanos son así, se puso tan contento que me «enmarronó» al instante, utilizando su propia terminología.

Para mí aquello significaba leer, corregir, clasificar, planificar, decidir... lo más parecido a mi trabajo en... pero otra vez me extiendo como mantequilla. En diferentes correos electrónicos y llamadas en lo que, con mucho humor, los humanos llaman teléfonos inteligentes, planificamos solicitar relatos de CiFi en toda la variedad que a los creadores se les pudiese ocurrir. El resultado, desconocido lector, lo tienes en las manos. Hemos llevado a cabo la mejor selección posible de relatos de ciencia ficción de todos los países hispanoparlantes desde nuestra condición de antiguo Bibliotecario.

Encontrarás autores de España, Venezuela, Brasil, Chile, México, Cuba, Costa Rica, Argentina... La respuesta ha sido tan positiva que ya se piensa en futuras entregas de la serie 2099, que no defraudará al amante ni al neófito del género. A nivel personal, me alegro de haber participado en esta aventura. Es mi tercer libro como editor literario y el inicio de una buena amistad con M.A.R.




Ediciones Irreverentes S.L. • c/ Martínez de la Riva, 137. 28018 Madrid (España) • Teléfono: +34 91 507 34 78
Correo electrónico: editor@edicionesirreverentes.com
Departamento comercial: vera@edicionesirreverentes.com