Goya,
el ocaso de los sueños
Aurelia María Romero
(Aqueronte, 8)
Goya,
el ocaso de los sueños es una novela
histórica en un sentido estricto; novela,
porque desarrolla una propuesta de ficción,
histórica porque se ciñe a la
realidad del personaje y del tiempo sin subterfugios
que desvirtúen los hechos en beneficio
de una trama inventada.
La Novela
se centra en cinco aspectos la vida y la obra
del genial artista aragonés Francisco
de Goya y Lucientes; su relación tan
controvertida con la Duquesa de Alba; su relación
con Asensio Juliá, la relación
con su esposa Josefa Bayeu, la relación
de Goya con el rey de España, Carlos
IV, marcada por un diálogo entre el monarca
y el pintor difícil debido a la necesidad
imperios, del artista de pintar como él
quiere, sin trabas, sin imposiciones, lo cual
le lleva a luchar contra los dictados pictóricos
de la Academia y las exigencias del rey español.
Por último se trata de la relación
entre Goya y la mujer que le acompañó
hasta el final de sus días: la enigmática
Leocadia Weiss (o Zorrilla). Esta relación,
cuando ya el artista era bastante anciano, cobra
unos visos originales en esta obra. Este último
aspecto de Goya y, en concreto, toda la temática
referida a las denominadas Pinturas Negras,
es analizado paso a paso, obra por obra, a base
de una interpretación y valoración
personalísima de estas pinturas demoníacas
y brujeriles.
Es la historia
de una vida atormentada en una España
nada amante de sus hijos, áspera y en
continua tensión.
Aurelia María
Romero es autora
de más de treinta libros, entre los que
destacan Honor, intimidad e imagen de las personas
famosas, Escultura andaluza del siglo XVII,
Estudio histórico-artístico de
los crucificados de Jerez, La capacidad de testar,
Derecho a la información y la libertad
de expresión: especial consideración
al proceso penal, Derecho a la intimidad, a
la información y proceso penal, La Roldana
y su imaginería pasionista, La nulidad
matrimonial: análisis jurídico,
Escultura andaluza del siglo XVII, y La capacidad
de testar.
|